Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 09 de febrero de 2023
  • Actualizado 09:38

Gobernación anuncia acciones legales contra agresores de alcaldesa de Sipe Sipe

Por su parte el director de asuntos jurídicos de la Gobernación José Gutierrez precisó que las demandas se convirtieron en actos ilegales, porque generaron hechos que son castigados por la ley.
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria (d), en conferencia de prensa. OPINIÓN
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria (d), en conferencia de prensa. OPINIÓN
Gobernación anuncia acciones legales contra agresores de alcaldesa de Sipe Sipe
La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, reprochó hoy jueves los actos de violencia registrados ayer miércoles en el municipio de Sipe Sipe, ante la alcaldesa María Heredia por parte de padres de familia que exigen la entrega de la canasta estudiantil y anunció que desde la Gobernación se iniciarán las acciones legales correspondientes. 
 
“Nos hemos enterado los tratos inhumanos que ha recibido, que ha sufrido humillaciones, la han privado de su salud, han atentado contra su salud. Esos hechos son reprochables, no se pueden tolerar.  Desde la Gobernación no vamos a permitir ese tipo de trato. Vamos a tomar las acciones pertinentes”, expresó la máxima autoridad del departamento. 
 
Por su parte el director de asuntos jurídicos de la Gobernación, José Gutierrez precisó que las demandas se convirtieron en actos ilegales, porque generaron hechos que son castigados por la ley. Primero por el trato inhumano a una persona y segundo por el bloqueo al tránsito del flujo de comercio, generando daño económico al departamento. 
 
“No se puede permitir que a través una demanda que responde a un tema administrativo que tienen sus conductos de acciones legales para hacerla efectiva puedan someter a una autoridad, en principio, y someter al departamento”, manifestó Gutiérrez. 
 
La primera autoridad departamental instó al Ministerio Público a realizar las investigaciones correspondientes y a las otras instituciones como la Defensoría del Pueblo al Comandante Departamental de la Policía hacer cumplir lo que corresponde. 
 
“Están atentado la economía de Cochabamba, están atentando la libre circulación que está en la Constitución Política del Estado y eso ya no puede tolerarse; por tanto, hago un llamado a las fuerzas policiales que hagan cumplir el orden público”, puntualizó Soria. 
 
 
A su turno la titular de la Dirección de Igualdad de Oportunidades Janteh Almendras informó que a nivel nacional se tienen reportados 127 casos de violencia política a mujeres autoridades y lideresas de los cuales, a la fecha, ninguno tiene sanción. 
 
“No solo son actos de hostigamiento, sino también de violencia física y psicológica. Exigimos a las autoridades competentes se sancione”, aseveró Almendras.