Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 16:09

Colegio de Geólogos de Cochabamba: "La laguna Alalay no necesita un dragado"

El pronunciamiento llegó después de que el secretario municipal de Planificación y Medioambiente de Cochabamba, Mijaíl Mercado, anunciara los proyectos a futuro que el municipio prevé implementar allí en el corto y mediano plazo.
Laguna Alalay en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Laguna Alalay en Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Colegio de Geólogos de Cochabamba: "La laguna Alalay no necesita un dragado"

Dentro de los proyectos de la Alcaldía para que la red de ciclovías conecte la ciudad y llegue a otros municipios, están los trabajos previstos en la laguna Alalay, dentro de los cuales existe una fase de dragado e implementación de nuevos servicios, como explicó ayer el secretario municipal de Planificación y Medioambiente de Cochabamba, Mijaíl Mercado, en diálogo con Buena Noche de OPINIÓN.

En esta tesitura, el Colegio de Geólogos de Bolivia (CGB, filial Cochabamba) manifestó su desacuerdo y explicó las razones al asegurar que la laguna Alalay "no necesita un dragado".

"(…) en el pasado se hizo un dragado, después de la muerte masiva de peces, con un presupuesto de cuatro millones. El resultado fue cero, debido al descenso del espejo superficial de agua a un nivel mínimo, aumentando la fetidez, hasta la nueva época de lluvias con el ascenso del nivel del espejo superficial de la laguna, pero no de la superficie a su nivel máximo (…)", expresó el fragmento de una carta que tiene la firma del presidente del CGB Cochabamba, Ricardo Ramírez. Este medio tuvo acceso a esa misiva.

En cuanto a la fase de un "cordón de seguridad e implementación de servicios", la organización también dio a conocer los motivos por lo que esto no sería "viable" desde una perspectiva "técnica".

"En cuanto al cordón de seguridad ¡ya! planificado en el pasado, el más económico con alambrado de púas, espaciado a 15 centímetros verticalmente, la malla olímpica sería muy cara y un muro, mucho más caro. Nominándose 'guardaparques', el club Aurora tiene limitada su área con un muro pequeño, las construcciones, la malla olímpica en su sector, el canal que viene del río Rocha por un túnel (Country Club) hasta la laguna Alalay y el borde del espejo superficial de la laguna, constituyen su límite a veces inundado anualmente en algunas canchas. De mantenerse la laguna en su espejo máximo, estas canchas estarían cubiertas de agua", explicaron.

El CGB Cochabamba aseguró que existe una gran contaminación que pondría grandes dificultades para estas propuestas. "El túnel de Cerro Verde a la serpiente negra para la evacuación de las aguas negras ya no existe. Todo este sistema se encuentra colmatado de escombros, residuos orgánicos sólidos y basura, sustancias químicas, que son arrastradas y depositadas por sedimentación a la laguna Alalay, otra causa para su fetidez. Situación que precisa de una normativa municipal para el saneamiento ambiental de la misma y la creación de un ente administrativo, ejecutivo, técnico y científico para su preservación ecológica y su alrededor o entorno. No precisa un dragado", finaliza la carta.