Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Gente que ya fue vacunada miente para acceder a dosis de J&J

Un hombre mira como inyectan una dosis de Janssen a una mujer. DICO SOLÍS
Un hombre mira como inyectan una dosis de Janssen a una mujer. DICO SOLÍS
Gente que ya fue vacunada miente para acceder a dosis de J&J

Personas que fueron inmunizadas con la primera dosis de Sputnik V, pero les falta su segunda dosis, intentaron ayer burlar el sistema para acceder a la vacuna Janssen contra el coronavirus.

La vacunación con las dosis de Johnson & Johnson se inició ayer en Cochabamba y estuvo marcada por hechos irregulares como el descrito.

El personal de salud que aplicó los biológicos en diferentes puntos de Cochabamba alertó que se detectó a muchas personas que solicitaron ser inyectadas con J&J, argumentando que nunca fueron vacunadas, pero el sistema alertó que ya tenían una primera dosis de otra marca.  Rechazaron a todas.

“(…) Como tal vez no llegará la segunda dosis de Sputnik, valdría la pena asegurarnos”, comentó una persona que estaba en busca de un centro de salud donde le apliquen Janssen, a pesar de que ya recibió Sputnik V hace unos meses.

Al margen de esta eventualidad, la jornada estuvo marcada por filas largas. Las personas madrugaron para acceder a la dosis Janssen, pero algunas no pudieron ser inmunizadas porque se agotaron, al menos así ocurrió en el punto de vacunación habilitado en la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

En total, son más de 171.000 dosis de J&J que tiene a disposición Cochabamba. Cercado recibió 34.200 dosis que están disponibles en los 32 centros de salud.