Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:52

Dos gatos enfermaron con rabia en Cochabamba

Las autoridades sanitarias insistieron en que la dosis sea aplicada no solo en canes, sino también en felinos. Las vacunas siguen a disposición en centros de salud y de manera gratuita.
Los
Los gatos son mascotas que también están en riesgo de contraer rabia. ARCHIVO
Dos gatos enfermaron con rabia en Cochabamba

El programa Rabia del Servicio Departamental de Salud de Cochabamba (SEDES) reportó que, entre todos los casos positivos de rabia, dos ocurrieron en gatos.

De acuerdo con un reporte de la responsable de ese programa, Ingrid Álvarez, esta gestión Cochabamba registró 52 casos de rabia en animales. Dos del total de infectados son felinos.

La doctora dijo que, debido a ese tipo de situaciones, las campañas antirrábicas hacen énfasis en que las personas vacunen no solo a canes, también a gatos.

Actualmente, las dosis continúan a disposición de la población en postas de salud y son gratuitas. 

DATOS

La mayoría de los animales que enfermaron en Cochabamba son de los municipios de Cercado, Sacaba y Quillacollo.

La mayor incidencia en Cercado se debe a que esa región alberga al 70% de la población canina del departamento.

Álvarez alertó que 47% de los perros con rabia tenía menos de un año de vida, por lo que es importante que los cachorros, aunque sean “chiquitos” y no hagan nada, reciban su dosis porque las cifras dan cuenta de que son más propensos a enfermar.

SITUACIÓN

A pesar de que las autoridades sanitarias insistieron en que la población lleve a sus mascotas a vacunar a pesar de la pandemia, la respuesta en esta gestión fue la esperada.

Álvarez dijo que la vacunación canina y felina este año cerró con un 70% de cobertura. Entes nacionales exigen que se llegue al menos al 85%.

La experta dijo que había 500 mil vacunas dispuestas, pero resta aplicar al menos 150 mil.