Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 22:28

Futures Week 2020: diseña la Cochabamba del futuro

Futures Week 2020: diseña la Cochabamba del futuro
Futures Week 2020: diseña la Cochabamba del futuro
Futures Week 2020: diseña la Cochabamba del futuro

Convertir las crisis en oportunidades transformadoras. Futures Week desafía la innovación de los bolivianos por tercer año consecutivo

#DiseñandoElMañana #FuturesWeek #YoSoyElFuturo #MeUnoAlCambio
Imaginar cómo será Cochabamba 2030 requiere de soñadores y promotores que desde ahora piensen y creen acciones disruptivas para enderezar el rumbo de nuestra ciudad.

Es por eso que Futures Week 2020 ha motivado a varios científicos futurólogos, empresarios y expertos académicos nacionales e internacionales para poner en perspectiva los desafíos futuros. 

UNIFRANZ lidera este encuentro internacional con la misión de inspirar a los jóvenes talentos de nuestra ciudad a sumarse a un espacio en el que la inteligencia colectiva generará soluciones a las problemáticas actuales y futuras. 

Fruto de una encuesta realizada a 700 jóvenes cochabambinos se identificaron 5 ejes temáticos que se tratarán en la presente versión que son: el futuro de la salud, futuro educación, futuro de las ciudades, futuro del trabajo, futuro del medio ambiente y sustentabilidad. A partir de los cuales los jóvenes diseñarán propuestas que buscan aportar a las agendas de gobierno y a los planes de desarrollo del sector privado. 

Speakers Nacionales; que nos mostraran que es posible crear grandes innovaciones desde Bolivia    

Dr. Franz Freeudenthal. Científico cardiólogo boliviano, que expondrá sobre el futuro de la salud. Es embajador mundial de Activistas por la Paz. Fundador de Kardiozentrum, ganador de la categoría Ciencia y Tecnología del Premio Innovadores de América 2014. Ha dedicado su vida a crear soluciones innovadoras para combatir las cardiopatías congénitas. Los oclusores de corazón creados por Freeudenthal han ayudado a alrededor de 50,000 pacientes en todo el mundo, la mayoría de ellos niños.

Stanley Salvatierra, ingeniero boliviano, ganador del reconocimiento del MIT.
Technology Refview copmo “Innovador menor a 35 años” el año 2019. Hablará en el Panel de Jóvenes Líderes de América Latina. A través de la start-up que ha co fundado junto a sus socios, Deep Micro Systems, ha desarrollado su primer producto: una cámara web, dotada con un algoritmo de visión artificial, es capaz de detectar vehículos que se saltan semáforos en rojo, también ha utilizado ambas tecnologías para crear un software capaz de detectar dígitos escritos a mano en las actas electorales de las elecciones generales de Bolivia, con el fin de comprobar si se ha producido un fraude. 

José Carlos Marques, ingeniero boliviano, hablará sobre Contaminación atmosférica. Es uno de los founders de Quantum Motors, empresa que fabrica autos eléctricos en Cochabamba y que están impulsando soluciones innovadoras para reducir las emisiones de CO2 desde el transporte. Hace poco, Quantum también recibió la autorización por parte del Estado para fabricar los respiradores mecánicos de emergencia Bambú, un proyecto de ingenieros innovadores bolivianos que están aportando a contrarrestar los efectivos del Covid 19 en el país.

Paola Mejía Valdivia. Profesional con 25 años de experiencia y sólidos conocimientos en el área de gestión pública y privada con énfasis en política monetaria y cambiaria y estructuración de deuda pública y privada, es especialista en gestión de proyectos y apalancamiento de fondos, lidera desde hace 11 años en toda la cadena quinua en Bolivia incluyendo su comercialización. 

Fernando Aramayo. Economista, Master en Gestión de Políticas Públicas, más de 20 años de experiencia en Gobernabilidad, Sistemas electorales, Gestión de Conflictos, Diálogo y Negociación, fue responsable de la Unidad de Coordinación para la Asamblea Constituyente en Bolivia, consultor, asesor técnico y de procesos y jefe de proyectos, en entidades públicas y programas de cooperación internacional al desarrollo (GIZ, ONU, SIDA, AECI, Berghof, CITpax, CDA y otros). Trabajó con pueblos y naciones indígenas, organizaciones sociales, policía, fuerzas armadas, partido políticos y gobiernos de varios países.

Carlos Soruco. Cofundador y Gerente Comercial de QUANTUM, abogado con más de 15 años de experiencia, con especialización en Derecho Comercial e Informático, con estudios en Bolivia, Holanda y Alemania. Cofundador y Gerente Comercial de QUANTUM, emprendedor y asesor en otros startups. Profesor universitario, miembro del Directorio de tres instituciones, incluidas entidades culturales y financieras.

Speakers Internacionales; vienen a motivarnos sobre un mejor futuro posible para Cochabamba y Bolivia

Christian Northcote (Perú). Especialista en Movilidad Urbana y Transporte Sostenible. Con más de 15 años de experiencia en el sector privado y público. Abogado con estudios de Maestría en Regulación de Servicios Públicos y en Derecho Empresarial. Estará a cargo del panel sobre Ciudades y comunidades sostenibles y viene como Public Policy Manager de Uber, la empresa tecnológica que conecta viajes en el mundo entero.

Cristian Estrada. Premiado como uno de los innovadores Sub 35, por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) durante 2019, por su innovación orientada a la eficiencia hídrica, que actualmente ofrece desde Eficagua. Es uno de los 200 líderes latinos en Biotecnología destacados por ALLBIOTECH. Hoy participa como Director en la Red Chilena de Bioinsumos, una Asociación Chilena que conecta actores para promover el uso de productos biológicos y contribuye al desarrollo de políticas públicas, para avanzar a un modelo de agricultura más sustentable.

Mariano Quinterno. Profesor de Inglés graduado del Instituto Superior del Profesorado “Dr. Joaquín y.González”. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Quilmes. Ha realizado la Maestría en Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de Jaén, España.

José Antonio Quinteiro. Bibliotecólogo, posee una Especialización en Gestión de Servicios de Información de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela) y una Maestría (‘Top 5% Honours Class’) en Administración y Gerencia de la Universidad de Sheffield (Inglaterra). Sus principales líneas de investigación son la movilidad académica transfronteriza, los derechos humanos y sus mecanismos de protección, el derecho a la Educación propiamente dicho y derechos conexos.

Philippe Vanhuynegem. Director de la Oficina de la OIT para los Países Andinos, magíster en Economía y Econometría por la Universidad de Bruselas, tiene más de 20 años de experiencia profesional en la OIT. Comenzó su carrera en la Organización en 1997 como Experto Asociado en Seguridad Social en África del Oeste. Posteriormente, fue trasladado por primera vez a la Oficina de la OIT para los Países Andinos en Lima, como Especialista en Protección Social. Trabajó, además, en la sede global de la OIT en Ginebra, para diferentes programas de cooperación técnica en temas como inclusión social, protección social y desarrollo local.

Acerca de Futures Week
El evento se llevará a cabo del 5 al 9 de octubre en forma virtual y con respaldo de UNIFRANZ. Ingreso gratuito desde www.futuresweek.org. Esta actividad es parte del Millennium Project, de la cual Bolivia es miembro desde hace 13 años. Este proyecto nació de la Organización de Naciones Unidas donde se han creado 63 nodos en 61 países. Bolivia es uno de los nodos. Y en esos 63 nodos hay cerca de 2.500 futuristas que año tras año, están trabajando en la base de lo que se denominan los objetivos del Millennium Project que están alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.