Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 12:16

Funcionarios del tren enseñan “puerta a puerta” educación vial y peatonal

Esta actividad es la primera de su tipo y surge tras varios incidentes que marcaron los primeros 17 días de funcionamiento del transporte eléctrico, inauguración el 13 de septiembre pasado.

Personal del tren, durante la socialización de servicio férreo. TREN METROPOLITANO COCHABAMBA
Personal del tren, durante la socialización de servicio férreo. TREN METROPOLITANO COCHABAMBA
Funcionarios del tren enseñan “puerta a puerta” educación vial y peatonal

Puerta a puerta. Así es como los funcionarios de la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba socializaron, hoy, el buen uso y educación vial del nuevo transporte férreo en la Llajta.

En esta ocasión, los beneficiados fueron los vecinos que viven en cercanías de las vías del tren. Esta actividad es la primera de su tipo y surge tras varios incidentes que marcaron los primeros 17 días de funcionamiento del transporte eléctrico, inauguración el 13 de septiembre pasado.

INCIDENTES

El primer incidente ocurrió cuando un taxi casi choca contra un vagón de la línea Roja en el cruce de la estación de Santa Bárbara. Esto ocurrió a pesar que el conductor del transporte férreo tocó la campanilla de alerta en reiteradas oportunidades y un hombre que cumplía la función de “banderillo” hacía señas para que el vehículo se detenga.

Otro incidente que llamó la atención fue cuando se captó a un hombre en estado de ebriedad el cual dormía en plena vía del tren. A ello se suma que una mujer trató de hacer parar el transporte, cuando este se encontraba en pleno funcionamiento.

Entre los más criticados por la población se encuentran dos hechos con motorizados. En el primero, un minibús que realizaba el servicio entre Quillacollo y Vinto quedó con dos de sus llantas “colgando” en un tramo de la línea Verde. En este caso, el chofer fue arrestado.

En el segundo hecho, se captó a una camioneta que invadió la vía de la línea Roja del tren por la noche, causando varios daños en la plataforma.  

Esos, sumados al robro de un cable y el "grafiteado" de un vagón del transporte eléctrico, son solo algunos de los incidentes más relevantes que sufrió el tren desde su inauguración.