Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 15:00

CONFLICTOS MUNICIPALES

Funcionarios increpan a Soliz; hay advertencias de denuncias y contradenuncias

La concejala del MAS observó que haya servidores del exalcalde Leyes en la actual gestión. Los trabajadores reaccionaron con protesta e interrumpieron la sesión del pleno.
Un funcionario municipal increpa a la concejala Silvia Soliz en la puerta del Concejo, este 12 de julio. NOÉ PORTUGAL
Un funcionario municipal increpa a la concejala Silvia Soliz en la puerta del Concejo, este 12 de julio. NOÉ PORTUGAL
Funcionarios increpan a Soliz; hay advertencias de denuncias y contradenuncias

Luego de que en días anteriores la concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Silvia Soliz cuestionara a trabajadores de la Alcaldía de la gestión del exalcalde José María Leyes, los funcionarios reaccionaron con protesta y la increparon este martes, cuando ella llegaba al Concejo. Hubo discusiones y protestas; los funcionarios ingresaron hasta la sala de sesiones y, ahora, hay advertencias de denuncias y contradenuncias.

La pasada semana, la concejala Soliz observó que en la Secretaría Administrativa Financiera de la Alcaldía de Cochabamba más del 50% de los funcionarios sean trabajadores de la gestión del exalcalde Leyes, y anunció que hará cruce de información para evidenciar irregularidades.

“En esta Secretaría tenemos 229 personas, son datos 100% fidedignos, de las cuales tenemos cuatro direcciones y 14 jefes de departamentos (…). Estamos hablando de cargos jerárquicos, cargos de decisión, cargos desde donde manejan toda la parte económica del municipio de Cochabamba”, dijo, entonces.

Esas declaraciones generaron molestia en los trabajadores municipales, quienes reaccionaron increpando este martes a la concejala Soliz, cuando ella llegaba a las puertas del Concejo Municipal. Le exigieron que explicara a quiénes se refirió como “corruptos”.

Cuando ella entró al Concejo, los trabajadores también lo hicieron. Ellos permanecieron en protesta en el patio, por unos momentos; luego decidieron subir a la segunda plena e ingresar a la sala, donde ya había iniciado la sesión del pleno. El conflicto derivó en un cuarto intermedio de media hora.

Mientras, los funcionarios continuaron en la sala, en medio de reclamos y discusiones; exigían que Soliz se retractara y pidiera disculpas.

Intentar reinstalar la sesión no fue posible; y se tuvo que declarar otro cuarto intermedio hasta este miércoles.

En medio de las discusiones, la dirigente de los trabajadores Zorka Candia exigió pruebas ante las observaciones.

“Dice que hay actos de corrupción, ¡que nos demuestre! (…). Vienen a hacer daño a la institución”.

Fue necesaria la presencia de la Policía. Hubo encontrones verbales entre la concejala y los trabajadores.

Discusiones entre Soliz y funcionarios el Concejo Municipal, este 12 de julio. NOÉ PORTUGAL
Discusiones entre Soliz y funcionarios el Concejo Municipal, este 12 de julio. NOÉ PORTUGAL

“Si a ellos les ha llegado la palabra corrupción, pues, seguramente es porque están en actos de corrupción. Mi persona ha hecho denuncias de que gente involucrada con Leyes en delitos, como los casos Mochilas y demás, siguen en los cargos. Eso es lo que hemos dicho. Si eso le ha llegado al personal de base, seguramente es porque ellos deben estar metidos en eso”, dijo Soliz y anunció que la Contraloría permitirá conocer detalles de irregularidades.

La autoridad acotó que sufrió amenazas amedrentamientos y acoso político.

“Lo que hemos sufrido hoy (por este martes) ha sido acoso político. Hacemos la denuncia pública y culpabilizamos al señor Manfred Reyes Villa de todo este actuar y a la Presidenta del Concejo Municipal (Marilyn Rivera), porque es su obligación darnos la protección necesaria. Si no llegaba resguardo policial, estamos seguros de que íbamos a sufrir agresiones físicas y no solo psicológicas”.

Acotó que recibió llamadas telefónicas y que fue amenazada, que vio vehículos con placas cubiertas cerca de su casa.

“No tenemos miedo. Pero, sí pedimos garantías públicas para mi persona y para mis hermanos concejales”, dijo y acotó que asumirán acciones legales por acoso y violencia política. Anunció que recurrirán al Defensor del Pueblo y a otras instancias.

El concejal Joel Flores, también del MAS, recalcó que acudirán al Ministerio Público. “Cuando se trata de delitos, de amenaza de muerte a la familia, de perseguir, etcétera, se trata de un delito”, dijo.

Afirmó que también identificarán a servidores públicos y que pedirán informes porque abandonaron sus fuentes laborales mientras protestaban.

Por su lado, los funcionarios de la Alcaldía manifestaron que también iniciaran procesos.

“Nosotros vamos a asumir acciones. Vamos a hacer un proceso por difamación, acoso laboral (…). Ella dice que no tiene miedo, ¿y cree que nosotros le tenemos miedo a ella?”, dijo Candia.