Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:39

Fraternos de Urcupiña usarán barbijo en sus descansos

Las demás actividades se desarrollarán con normalidad y exigirán las vacunas a los danzarines y visitantes a la festividad de la Virgen que se celebra en Quillacollo.

Las fraternidades hacen gala de sus pasos en su presentación anterior. DICO SOLÍS
Las fraternidades hacen gala de sus pasos en su presentación anterior. DICO SOLÍS
Fraternos de Urcupiña usarán barbijo en sus descansos

Las fraternidades serán parte de la segunda promesa, el 31 de julio, en la que participarán más de 80 conjuntos, una de sus características será que usarán el barbijo mientras descansan, pero no al bailar.

El presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas Virgen de Urcupiña, René Valdez, indicó que después de una reunión con el secretario de Salud de Quillacollo, definieron que el uso del barbijo será para cuando el conjunto descanse y cuando se acerquen al público para tomarse fotos. "Cuando descansemos podamos portar el barbijo, porque cuando bailemos estamos dentro de un grupo que está vacunado y no estamos con contagio, en caso de que bailemos con barbijo, podemos inhalar el virus y sería contraproducente", explicó en la Red Uno.

Esta determinación la tomaron porque en el Corso de Corsos se hizo caso omiso de portar barbijo o mascarilla y no quieren incurrir en el mismo error. Sin embargo, se está exigiendo que cada fraterno porte cinco barbijos y los vaya cambiando en el transcurso del camino. Esto como una medida de higiene y debe haber responsables para que los boten en una bolsa o caja y no se genere basura que pueda contaminar el recorrido.

El empleo de la mascarilla la pondrán a consideración de cada fraternidad, remarcó Valdez, pero continuarán con la exigencia del uso del alcohol o alcohol en gel.

Una de las medidas de bioseguridad que están empleando es la vacuna hasta la tercera dosis, ellos están entregando unas credenciales que los bailarines deben colocar en algún lugar visible para demostrar que sí están vacunados, Valdez indicó que varios están ya con la segunda dosis y esperan para colocarse la tercera, por lo cual también habilitarán un punto de vacunación para los fraternos.

De acuerdo con Valdez, el último grupo que tienen programado ingresará entre las 19:00 y 20:00 horas, así que hasta el Santuario llegarían hasta las 24:00 y 1:00 de la mañana como máximo, explicó.

En la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia, las autoridades municipales y de salud determinaron suspender Urcupiñita que se caracteriza por la danza de los niños en honor de la Virgen, esto para cuidarlos de los contagios, indicó el alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena. Esta actividad estaba programada para el 26 de agosto.