FPS asegura 18 proyectos de riego, alcantarillado y agua en Cochabamba
El Fondo Nacional de Inversión Social y Productiva (FPS) informó que, a través de cinco programas nacionales, se invierten más de 107 millones de bolivianos en 18 proyectos de riego, alcantarillado, presas y agua potable.
La Directora Nacional Ejecutiva del FPS, Esther Soria Gonzales, aseguró que existen convenios y programas pensados en la generación de empleos y la mejora de la calidad de vida de la población.
Describió que ‘Mi Riego CAF Tecnificado’ incrementa de manera sustentable el ingreso de las familias beneficiarias, a partir del aumento de la producción y la productividad agrícola, con inversiones en la tecnificación del riego en Bolivia.
Sobre ‘Bolivia Resiliente 4403/BL-B’, el objetivo del programa es mejorar la resiliencia de Bolivia frente a los riesgos climáticos, la gestión y el uso sostenible del capital natural, mediante la implementación de medidas de Reducción del Riesgo (RR) y de Adaptación al Cambio Climático (ACC), además de mejorar el conocimiento de los riesgos climáticos de entidades públicas encargadas de la identificación del riesgo, planificación del territorio y gestión de la inversión pública.
Por otro lado, el objetivo de ‘Pronarec III’ es aumentar el ingreso de los hogares rurales beneficiados, incrementando la productividad de los pequeños productores agropecuarios a través de un aumento en la superficie bajo riego; también mejora la eficiencia en el uso de agua de los sistemas de riego y mejora la gestión del recurso hídrico con fines de riego.
Entretanto, ‘Miagua V CAF’ suministra servicios de agua potable y alcantarillado; e incrementa la resiliencia local ante el cambio climático, con el propósito de asegurar la reducción de la pobreza, reducir la contaminación medioambiental y mejorar las condiciones de vida de la población.
El programa ‘Miagua V’ contempla inversiones distribuidas en Bolivia, localizadas sobre todo en las áreas rurales sin servicio.
“Este programa es estratégico para el país, con relación a la reducción de la pobreza y el logro de la soberanía alimentaria del país, a través del incremento de la capacidad productiva de pequeños y medianos productores agrícolas, así como en contribuir a mejorar las condiciones de vida y salud de la población a través del incremento del acceso y de la calidad en la provisión del servicio de agua potable y saneamiento en el territorio nacional”, explicó Soria.
Agregó que se atiende, principalmente, a pequeñas comunidades con necesidades básicas en agua para consumo humano y riego, implementando programas intensivos destinados a lograr un incremento acelerado en la cobertura de los servicios. A su vez, dijo, el programa Miagua contribuye a incrementar aproximadamente en 42 mil hectáreas la superficie agrícola.
En el marco del convenio Mi Riego CAF Tecnificado ejecutan sistemas de riego integral, por aspersión en Quillacollo, Villa Rivero, Arbieto, Pojo, Tacopaya y Sicaya, con una inversión de más de 42 millones de bolivianos. Son seis proyectos.
Con el convenio APPC-KFW, se canaliza la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario para Villa Florida y Pilicocha en Cliza y la comunidad de Esmeralda en Omereque. Invierten casi 18 millones en dos proyectos,
El Pronarec III permite la construcción de sistemas de riego y una presa para Tiraque, Bolívar, Tapacarí, Alalay y Arque, con una inversión de 37 millones para cinco proyectos.
Con el convenio Miagua V CAF se construyen tres sistemas de agua potable para Bolívar y Pojo, con una inversión de 816 mil bolivianos.
Mientras, bajo el convenio Miagua V BEI ejecutan alcantarillado sanitario y aducción de agua potable, para proyectos en Villa Tunari y Entre Ríos del Trópico. invierten 8.7 millones.
