Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:19

Forense da 10 días de impedimento a testigo agredida en K'ara K'ara por caso antenas

Una mujer que identificó a cuatro personas presuntamente relacionadas con el destrozo de una antena de telecomunicaciones fue tomada como rehén toda una noche por comunarios de K'ara K'ara.

 

El defensor Cox cuando sucedió la liberación de la retenida. DEFENSORÍA
El defensor Cox cuando sucedió la liberación de la retenida. DEFENSORÍA
Forense da 10 días de impedimento a testigo agredida en K'ara K'ara por caso antenas

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) emitió un certificado médico que otorga 10 días de impedimento a la testigo que identificó a los presuntos causantes del destrozo de una antena de telecomunicaciones en la zona de K’ara K’ara.

Supuestos comunarios del sur de Cochabamba anoticiados de la declaración de la mujer, fueron a su casa y la tomaron como rehén pidiendo que los dirigentes detenidos sean liberados.

La mujer sufrió agresiones desde la noche del martes 2 de septiembre cuando el grupo de los denominados “autoconvocados” la retuvo a la testigo la misma que habría identificado a cuatro aprehendidos involucrados con el destrozo de la antena de telecomunicación ubicada en la zona de K’ara K’ara, zona sur del municipio de Cochabamba.

El caso tuvo intervención del delegado defensorial de Cochabamba, Nelson Cox, quien logró la liberación en medio de acoso, agresión y empujones. Reclamó al Ministerio Público por no haber activado el sistema de protección de testigos y víctimas, como correspondía en este caso.

Dijo que la fiscal de Materia, Vilma Chileno Sánchez, le habría prometido protección, cuidar la identidad y la privacidad de la testigo si declaraba en contra, “hechos que no sucedieron y habrían sido incumplidos. Condenamos las acciones de hecho que generaron violencia, de represalia y de reacción que no se justifican por pugnas entre dirigentes. Es momento de poner un alto a los enfrentamientos por parte de algunos vecinos del sector y que penosamente están siendo motivadas por un accionar de persecución penal instrumentalizado del Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, al cuál, el Ministerio Público se está prestando negligentemente para esto”.

A raíz de la retención de una testigo que habría identificado a cuatro aprehendidos por estar aparentemente involucrados en el destrozo de una antena de telecomunicación ubicada en la zona de K’ara K’ara, el Delegado Defensorial Departamental de Cochabamba, Nelson Marcelo Cox Mayorga, se trasladó hasta la zona sur de Cochabamba para gestionar la liberación de la mujer que fue tomada como rehén.

 “Hemos exigido la protección inmediata de la Fiscal del caso para que la víctima sea atendida oportunamente por el equipo especializado de la Fiscalía Departamental, como debió realizarse hace bastantes días atrás en su condición de testigo, además, solicitamos requerimiento médico forense”.

Anunció que la Defensoría del Pueblo continuará con sus investigaciones, debido a que se vulneró los derechos humanos de esta ciudadana y se puso en riesgo su vida, por el manejo irresponsable y con total falta de transparencia del Ministerio Público.

En un boletín de prensa, instó a los vecinos de la zona de K’ara K’ara a que se rearticulen las dirigencias y representaciones legítimas para que respete la convivencia pacífica y cesen las situaciones de enfrentamiento debido a que está generando mucho dolor en las familias de Cochabamba.