Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:32

Año Nuevo: recomendaciones de expertos para evitar intoxicaciones alcohólicas o alimentarias

La población se alista para dar la bienvenida a un nuevo año, y en muchos casos lo hace cacudiendo a fiestas y comiendo un plato tradicional. 

Una familia se cita y cena en Año Nuevo. RRSS
Una familia se cita y cena en Año Nuevo. RRSS
Año Nuevo: recomendaciones de expertos para evitar intoxicaciones alcohólicas o alimentarias

A pocos días de celebrar la llegada de un nuevo año, expertos en salud dan recomendaciones para evitar intoxicaciones tanto alcohólicas y alimentarias. 

La población se alista para dar la bienvenida a un nuevo año, y en muchos casos lo hace cacudiendo a fiestas y comiendo un plato tradicional. 

En el caso del consumo de alcohol, Rommer Ortega, especialista en medicina interna, crítica e intensiva, estuvo en Buena Noche de Opinión Bolivia y explicó los riesgos de consumir alcohol en exceso en estas fiestas. 

"Lamentablemente debemos mencionar que es un tóxico entre comillas, que está socialmente permitido... Esto implica que el consumo sea desmedido, los que suelen afectarse más son las personas jóvenes. Desde el compromiso neurológico hasta alternaciones en la motricidad y otras que pueden hacer que el paciente llegue hasta terapia intensiva". 

Asimismo, informó que estos excesos pueden llegar a causar la muerte en las personas, posterior a un coma etílico. 

"Sin duda, tenemos grados de intoxicación cuando se consume el alcohol. Se los puede medir en la sangre y respiración, y cuando llega en un cierto punto, suele llegar a comprometer el sistema nervioso central, hasta que los pacientes pueden llegar a un estado de coma etílico, que es muy delicado. Hay muchos pacientes que llegan en ese estado". 

Una de las recomendaciones es observar los reflejos que tienen las personas, para prevenir posibles tragedias. 

"Cuando veamos que el paciente no está respirando bien, ya no está respondiendo al estímulo oloroso, y al final vemos que ya no tienen movimiento en las extremidades, rápidamente hay que trasladarlo, porque esto implica consumo exagerado". 

Otra de las recomendaciones que realiza el experto es que "es peor" consumir alcohol con el estómago vacío o consumir con drogas o líquidos estimulantes. 

"Es peor consumir estas sustancias con estómago vacío, con agua carbonatada, y están dentro de las recomendaciones que no es bueno consumirla con drogas o líquidos que son estimulantes, que generan un efecto diferente. Estamos exigiendo al corazón para que trabaje más rápido, pero a la par, el alcohol hace lo contrario". 

Asimismo, sostuvo que el camino más facil al momento de ver a una persona en estado crítico, lo mejor es llevarlo a un centro médico. 

INTOXICACIÓN ALIMENTARIA

En estas fechas, no solamente se suelen presentar casos de intoxicación alcohólica, sino también alimentaria. 

Gróver Vargas, gastroenterólogo, explicó sobre esta situación, que puede llegar a ser crítica cuando no se tienen los cuidados suficientes. 

"Es cuando existe una contaminación de los alimentos, ya sea con bacterias o virus, o las toxinas de algunas bacterias... Cuando exite mala manipulación o inadecuado manejo, son contaminados e ingresan al organismo y producen molestias, que pueden ser muy leves o también ocasionar alternaciones serias". 

Vargas añadió que las consecuencias pueden llegar a ser incluso riesgosa para la vida. 

"Las malas conbinaciones pueden llegar a ocasionar alternaciones en el cuerpo. Estamos acostumbrados a comer en estas fiestas mucha grasa saturada y a veces grasas sobre grasas, picante, entonces esas sustancias van a producir en el organismo una reacción, como náuceas, vómitos y diarreas".

En el caso de los recalentados, el experto explicó que en muchos casos depende cómo se guarda los alimentos. 

"Cuando hacemos un adecuado guardado, buscamos recipientes limpios, etc, lo hacemos dentro del refrigerador, no al aire ambiente, ahí es donde está la contaminación. Ahí está el problema... Nosotros queremos guardar alimentos, haremos una manipulación adecuada, no se tendrá problemas".