Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de junio de 2024
  • Actualizado 13:11

¿Feriado departamental por Urcupiña? Mira lo que plantea el proyecto de ley en la ALP

Con el fin de promocionar, difundir y conservar el patrimonio cultural, religioso e intangible de Cochabamba.  
La Virgen de Urkupiña fue visitada por miles de feligreses del mundo. DICO SOLÍS
La Virgen de Urkupiña fue visitada por miles de feligreses del mundo. DICO SOLÍS
¿Feriado departamental por Urcupiña? Mira lo que plantea el proyecto de ley en la ALP

Cuando resta menos de dos meses para la celebración de la festividad de la Virgen María de Urcupiña, un proyecto de ley pensado en todos los fieles de la Patrona de la Integración se gestiona al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Se trata de una ley que busca declarar el 14 de agosto, día central de la celebración, feriado departamental por la festividad de la Virgen María de Urcupiña en Cochabamba.

“Se declara feriado departamental de Cochabamba el 14 de agosto de cada año en honor a la Festividad de la Virgen de Urcupiña”, reza el primer párrafo de la norma propuesta por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gildo Hinojosa Soria, y codificada como PL 404/2023-2024.

Al respecto, Hinojosa, el promotor de la ley informó a OPINIÓN que la norma presentada a la ALP “recién” irá en consulta a la Comisión de Cultura, instancia que, de aceptarla, remitirá la propuesta al pleno de la Asamblea.

“Hemos solicitado con todos los requisitos municipales y departamentales. Se ha mando a consulta y una vez que dé vía libre, recién va a plenaria de la Asamblea. Según procedimiento hay que esperar un mes”, informó Hinojosa.

Con el fin de promocionar, difundir y conservar el patrimonio cultural, religioso e intangible de Cochabamba, actualmente está vigente la Ley Departamental 946, la cual declara feriado departamental el 14 de agosto de cada año en honor a la festividad de la Virgen de Urcupiña.

Sin embargo, esta norma data de 2019 y está sujeta a negociaciones entre el empleador y los trabajadores del público y privado. Hinojosa precisó que, de darse luz verde a la ley, esta será de cumplimiento obligatorio.

LANZAMIENTO DE LA FESTIVIDAD

El proyecto de norma fue dado a conocer ayer, en ocasión del lanzamiento de la festividad realizad por la Asociación de Fraternidades Folclóricas Virgen de Urcupiña, en Quillacollo, epicentro de la actividad mariana.  

“Este 14 de agosto tiene que ser feriado para que todos podamos disfrutar de este nuestro 14 y sobre todo podamos llegar a los pies de la mamita de Urcupiña”, señaló al respecto el presidente de la Asociación de Fraternidades Folclóricas, René Valdez.

En la misma línea, el secretario General de la Alcaldía de Quillacollo, Gilmar López, celebró la propuesta y ponderó que esta coadyubará a recibir mayor cantidad de fieles.  

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp