Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de febrero de 2023
  • Actualizado 20:27

FELCC: Cochabamba es el departamento con más levantamientos de cadáveres, entre el 15 y 20 de julio

La gran cantidad de casos de COVID-19 preocupa a las autoridades de la Policía toda vez que su personal es quien interviene de manera directa para el traslado de cuerpos a los depósitos.
FELCC: Cochabamba es el departamento con más levantamientos de cadáveres, entre el 15 y 20 de julio

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) informó que Cochabamba es el departamento con mayor número de levantamiento  de cadáveres en el país, con un total de 191 casos entre el 15 y 20 de julio, según documentación de la oficina encargada del manejo de datos estadísticos de esta entidad policial a nivel nacional.

El documento, según el director nacional de la FELCC, Iván Rojas, confirmó el dato.

“Estamos hablando del 15 al 20 de julio, la dirección departamental de la FELCC de Cochabamba reporta un total de 191 casos de levantamiento y constatación, la dirección departamental de La Paz reporta 141 casos, Santa Cruz reporta 68 casos, Potosí 11, Chuquisaca nueve”, señaló la autoridad.

El jefe policial agregó que los casos atendidos por el personal policial de esta unidad son de carácter extrahospitalario y que en un porcentaje aproximado al 15% son casos de muerte por otras causas, vale decir, fallecimiento por alguna enfermedad o causa violenta en tanto que el 85% son casos relacionados a COVID-19 entre sospechosos y positivos.

“Realizamos levantamientos y constataciones de personas fallecidas, casos positivos de COVID y casos que presentan síntomas de COVID lo que se va a catalogar como casos sospechosos”, dijo Rojas.

La gran cantidad de casos de COVID-19 entre sospechosos y positivos preocupa a las autoridades de la FELCC toda vez que su personal es quien interviene de manera directa para el traslado de cadáveres a los depósitos, por lo que los efectivos de esa unidad tuvieron que modificar las acciones del personal que asiste a la escena de un hecho a donde deben ir debidamente protegidos para no ser bajas en un futuro cercano.