Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 13:38

Feicobol inició en lote donado y ya generó casi 500 mil empleos

Más de 38 mil expositores pasaron por esa vitrina comercial que es emblema de Cochabamba.
Un grupo de autoridades durante la primera muestra ferial de Cochabamba. FEICOBOL
Un grupo de autoridades durante la primera muestra ferial de Cochabamba. FEICOBOL
Feicobol inició en lote donado y ya generó casi 500 mil empleos

Feicobol inició en un terreno donado y 30 años después esta fundación emblema de Cochabamba ya generó casi medio millón de empleos directos e indirectos.

La gerente de Feicobol, Eunice Achá, recordó que la familia Salazar donó las primeras 10 hectáreas de terreno para la realización de la feria exposición.

Si bien la primera exposición se cumplió el año 74, recién el año 92 se creó la Fundación Feicobol, con miras a internacionalizar el evento. Antes, la feria era manejada por la Municipalidad.

Empresas como Olmedo, Dillmann y el Automóvil Club Boliviano, entre otras, trabajaron en proyectos para potenciarla.

LOGROS

En 30 años, Feicobol ya generó cerca de medio millón de empleos. Esa es solo una cifra que resume el impacto económico y social de esta fundación cochabambina que gestiona ferias, congresos y eventos. 

A lo largo de su trayectoria, Feicobol también sumó 38.160 expositores provenientes de 39 países de cuatro continentes.

“Durante 30 años nos hemos comprometido con el desarrollo del país, no solo con la organización de la Feria Internacional de Cochabamba, sino realizando alrededor de 15 ferias sectoriales anuales, más de 140 ferias propias, además de asesorar a más de 160 eventos de terceros para que el motor del crecimiento económico favorezca a todos y cada uno de nosotros; eso es sostenibilidad”, expresó el presidente de la Fundación Feicobol, Antonio Torrico.

Durante ese período, además, recibió aproximadamente seis millones de visitantes en sus muestras feriales.

Asimismo, en los últimos 10 años, Feicobol movió más de 1.467millones de dólares en intenciones de negocios, con un efecto multiplicador en la economía y con un impacto de alrededor del 1% en el Producto Interno Bruto (PIB) departamental.

PANDEMIA

“Durante la pandemia, la Fundación Feicobol, ha seguido concentrando sus esfuerzos en estrategias que permitan impulsar la economía, realizando 12 ferias virtuales e híbridas, de la mano de empresas insignia de Bolivia, todas comprometidas con la reactivación económica”, acotó Torrico.

Esta gestión, aún se analiza la realización de la versión 2022 de la feria.