Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 18:05

RESTA FIRMAR

Feicobol aguarda convenio con Alcaldía para la Feria; están "al filo" para la organización

El evento está programado para realizarse del 28 de abril al 8 de mayo. Por ahora, se prevé mantener determinaciones de aforo y otras similares aplicadas en 2021.

Una calle del recinto ferial de Alalay repleta de gente. DICO SOLÍS
Una calle del recinto ferial de Alalay, en noviembre de 2021. DICO SOLÍS
Feicobol aguarda convenio con Alcaldía para la Feria; están "al filo" para la organización

El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, anunció la semana pasada que la Feria Internacional de Cochabamba se llevará a cabo este 2022, como era habitual antes de la pandemia, entre abril y mayo.

Sin embargo, resta la firma del convenio con la Fundación Feicobol, institución que espera que eso pase pronto porque "estamos al filo" para la organización.

Debido a la pandemia por COVID-19, la Feria Internacional se suspendió en 2020; y en 2021 se realizó recién entre octubre y noviembre y con medidas de bioseguridad para evitar la proliferación del virus.

Considerando que ya concluyó el tiempo de comodato del campo ferial de Alalay, el pasado año, se firmó un convenio para que Feicobol organice la feria. Ese documento venció el 16 de enero pasado. Ahora, es necesario firmar otro acuerdo para la Feria Internacional 2022.

Faltan menos de dos meses para el evento anunciado para este año.

El presidente de Feicobol, Antonio Torrico, informó que estuvieron trabajando con las autoridades municipales en torno al tema.

"Obviamente, tenemos en el calendario ferial la realización de la feria 38, que será el mes de abril y mayo (…). Estamos en marzo, es muy poco el tiempo que nos queda y hasta ahora no hemos podido definir esta situación con las autoridades de la Alcaldía. Ojalá que en esta semana se haga, porque cada vez el tiempo nos pisa más".

Torrico resaltó que se trata del evento más importante de reactivación económica del departamento de Cochabamba, que genera un movimiento económico de más de 100 millones de dólares en intenciones de negocios y una cadena de eventos que favorece a la hotelería, gastronomía y turismo.

"Ojalá en estos días se firme para hacernos cargo de la administración del campo ferial unos dos o tres meses".

Tuvieron reuniones con la Alcaldía hace unos 15 y 20 días. Recordó que enviaron cartas a la Municipalidad desde principios de febrero; una última fue mandada el viernes pasado.

"Necesitamos firmar ese convenio porque, si no, la realización de la feria en esas fechas no se podría hacer", dijo, considerando que se deben efectuar contactos a nivel internacional y con empresas nacionales, y que necesitan organizar su traslado a Cochabamba, además de la disposición de recursos económicos, entre otros.

En todo caso, el Presidente de Feicobol dijo que cuentan con un plan B para la Feria Internacional.

Por su lado, el secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Franz Knaudt, detalló que la feria está programada para realzarse del 28 de abril al 8 de mayo, y que se encuentran en pleno trabajo del convenio interinstitucional entre la Alcaldía y la Fundación Feicobol.

Aseguró que en los próximos días habrá novedades en torno al tema, "porque ya se tiene la decisión ejecutiva de realizar la feria".

Knaudt recordó que la feria realizada entre octubre y noviembre de 2021 se redujo el aforo en los pabellones, se ampliaron los espacios de circulación y se disminuyó el número de expositores, sobre todo en los espacios cerrados.

Aunque todavía resta conocer los detalles del comportamiento de la pandemia en las próximas semanas, se prevé que se asuman medidas similares este año.

"Estamos trabajando en la reactivación económica a través de una feria mostrando los productos. Es una vitrina y un movimiento económico que consideramos importantes".

Knaudt reconoció la importancia de la Fundación Feicobol porque tiene representaciones de ferias internacionales.

"Es importante no perderlas y buscar una nueva normalidad, reactivación económica", expresó.