Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:41

Adulta mayor fallece en taxi afuera del Viedma y familia denuncia demora; policía niega versión

Faustina Coca, de 72 años, pereció en inmediaciones del nosocomio, luego de expulsar sangre. El abogado Julio Bustamante refiere que no hubo celeridad en la asistencia.
Faustina, la adulta mayor fallecida en inmediaciones del Viedma.
Faustina, la adulta mayor fallecida en inmediaciones del Viedma.
Adulta mayor fallece en taxi afuera del Viedma y familia denuncia demora; policía niega versión

Faustina Coca, de 72 años, murió esta jornada en las afueras del hospital Viedma, luego de sufrir una descompensación y expulsar sangre por la boca. Esto, de acuerdo con la familia, que argumenta que la adulta mayor no fue atendida a tiempo por el personal médico y que, producto de ello, pereció en un taxi. Sin embargo, un efectivo policial que se encontraba allí arguyó que la mujer pereció a los 20 minutos de que la trasladaran al nocosomio.

El abogado de la familia, Julio Bustamante, explicó a este medio que la señora fue vacunada contra el coronavirus hace una semana y que hoy comenzó a sentir molestias que complicaron su situación.

"Mi cliente, hace dos semanas, ha recibido las dos pruebas contra COVID-19, dando resultado negativo. Estos tests se hicieron para que ella pudiera recibir la primera vacuna. Hace una semana ha sido inoculada y hoy se puso un poco delicada. A mediodía empezó a sentirse mal, incluso la llevaron al hospital. Ella comenzó a expulsar sangre por la boca. En emergencias no la pudieron atender oportunamente, demoraron como media hora y falleció en el taxi", dio su versión el jurista.

Bustamante agregó que el cuerpo de la mujer fue trasladado a su domicilio para el posterior velatorio. La intención "no es dar por sentado nada". "No queremos presumir nada, sino respetar el dolor de la familia. Ha venido la autoridad competente, determinó que no existe ningún síntoma de violencia. Por lo tanto, la familia se la llevó a su casa para hacer el velatorio. Este hecho triste, que sirva como llamada de atención a los médicos. Sabemos que están colmados de trabajo, agotados, pero amerita la atención a un enfermo". 

En contrapartida, uno de los efectivos policiales que dijo encontrarse en el momento de los hechos hizo una fuerte denuncia: "La señora ha fallecido a su llegada, a los 20 minutos. Aquí, los familiares están diciendo que hace una hora. Eso es mentira. estaban bloqueando las puertas del Viedma, no dejaban ingresar ambulancias. Los familiares estaban en estado de ebriedad, en especial su hijo".