Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00

EN ARBIETO

La angustia crece en Cochabamba: decenas de familias hacen fila hasta tres días para conseguir oxígeno

La planta de oxígeno reparte un tanque por familia. La gente hace largas filas para cuidar a sus seres queridos que luchan contra la COVID-19.
Largas filas de familas para obtener un tanque de oxígeno en Arbieto. Alejandro Orellana
Largas filas de las familas para obtener un tanque de oxígeno en Arbieto. Alejandro Orellana
La angustia crece en Cochabamba: decenas de familias hacen fila hasta tres días para conseguir oxígeno

La angustia se apodera de las familias en Arbieto, que se ven obligadas a realizar hasta tres días de fila para obtener un tanque de oxígeno, en el momento más crítico del departamento ante la tercera ola de la COVID-19. La empresa trabaja 24 horas al día e informó que solo pueden vender 65 tanques por jornada.

Embrumel emitió un comunicado oficial, indicando que desde mañana miércoles serán repartidas solamente 65 fichas, de acuerdo con el orden de llegada desde las 06:00 de la mañana. "Por tema de emergencia y tratándose de salvar vidas humanas, se recargará como máximo un cilindro por persona. Además, se debe traer prescripción médica y fotocopia de carnet del paciente", detalla el documento.

Asimismo, la empresa indicó que por las noches reparten los suministros destinados a los hospitales que tienen pacientes con cuadros críticos de la enfermedad, "dentro de los convenios suscritos, que están en vigencia".

"Estoy aquí desde anoche. Peregriné en la ciudad (Cercado) y se me informó que los suministros están destinados a cumplir los convenios que tienen con hospitales de allí, Vinto, Quillacollo y otros. Es una situación grave", dijo un ciudadano a OPINIÓN.

Las familias peregrinan de un sitio a otro y tienen que "amanecer" para lograr la ansiada recarga para cuidar a sus seres queridos. "Dos noches dormimos y logramos conseguir un cilindro aquí. Es el único lugar donde podemos hacerlo", relató una señora.

Otras personas le indicaron a este medio que se encuentran en la lista de "rezagados" y aguardando desde el jueves de la semana pasada. Informaron que el cilindro recargado de oxígeno cuesta 3.500 bolivianos y piden que las autoridades regulen estos precios.

Además de la fila para los cilindros de oxígeno, la gente debe comprar los medicamentos que necesitan sus familiares. Un ciudadano señaló que vive en Villa Pagador, su esposa fue internada en Colcapirhua y él estuvo haciendo fila en Arbieto para obtener un tanque de oxígeno.