Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 10:40

Explican que fallas en obra de Omereque se deben a suelo inestable

El diputado Héctor Arce les da dos días a los asambleístas que hicieron la denuncia para disculparse, y advierte que interpondrá una denuncia penal por difamación.
El diputado y exalcalde de Omereque, Héctor Arce, junto al gerente del FPS. MELISSA REVOLLO
El diputado y exalcalde de Omereque, Héctor Arce, junto al gerente del FPS. MELISSA REVOLLO
Explican que fallas en obra de Omereque se deben a suelo inestable

El gerente del Fondo de Inversión Productiva y Social (FPS), Nelson Rojas, y el actual diputado y exalcalde de Omereque. Héctor Arce, aseguraron que las fallas en un canal de riego construido en Omereque se deben a que existe un sector geológicamente inestable.

En días recientes, el asambleísta departamental de oposición Pedro Badrán, quien realizó una inspección junto al asambleísta Enrique Siles, denunció que el canal de riego construido en ese municipio del Cono Sur de Cochabamba, se encuentra en “pésimo estado de funcionamiento” y que se cae “a pedazos”.

La obra fue entregada en julio de 2019. Se trata de un canal de riego de ocho kilómetros, que habría demorado tres años en construirse y que ahora está en mal estado. Acotó además que la contraparte puesta por los beneficiarios no fue declarada.

Este lunes, en conferencia de prensa, Rojas y Arce, dieron a conocer su versión.

El Gerente del FPS dijo que el proyecto está en funcionamiento y que “es totalmente falso que se esté cayendo a pedazos”.

“Va a tardar un poco de tiempo más para estabilizarse, hay derrumbes constantes. Es como El Sillar, donde cualquier solución técnica que le pongan, siempre ha tenido problemas; no es tanto así, pero es un sector geológicamente inestable”, insistió.

Dijo que es la primera vez que se interviene en esa zona con un sistema de riego y que sí se generó taponamiento y rebalses, que provocan hundimientos en la plataforma del canal.

Explicó que la constructora intervendrá en la obra. Se estima que en seis semanas esté corregida, y anunció que se realizarán obras preventivas.

Por su lado, el diputado Arce, sostuvo que el tema es político, que quieren desgastar su imagen como diputado, y que todo responde a las observaciones que hizo en torno al parentesco de autoridades como el alcalde Manfred Reyes Villa y su hijo concejal.

Explicó que suscribió el convenio para el canal de riego como alcalde, y que el FPS contrató a la empresa constructora, al supervisor y al fiscal.

Agregó que internamente el municipio firmó un convenio con los comunarios para que aporten como beneficiarios y expuso los documentos, asegurando que eso no es irregular.

“Vamos a darles un plazo de unas 48 horas a estos asambleístas para que pidan disculpas, que se retracten (…). Voy a disculparlos. Si es que no aclaran, no piden disculpas sobres esas actuaciones temerarias, mi persona está en la obligación de presentar una denuncia penal por difamación por calumnia, y por haberme acusado de corrupto”, expresó ayer.