Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 11:21

Experto dice que Gonzales debe ejercer como alcalde de Punata

José Gonzales en instalaciones de la Alcaldía de Punata, luego de su juramento. CAPTURA CANAL 50
José Gonzales en instalaciones de la Alcaldía de Punata, luego de su juramento. CAPTURA CANAL 50
Experto dice que Gonzales debe ejercer como alcalde de Punata

El conflicto municipal en Punata entre José Antonio Gonzales y Clary Mabel Montaño no se cierra. El abogado Julio Veizaga, experto en temas municipales, dijo que se debería respetar la determinación del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Por un lado, Gonzales tomó el despacho municipal, el 11 de enero, amparado en una sentencia constitucional que resolvió anular la resolución municipal que designó a Montaño como alcaldesa. Por su lado, Montaño asegura que es quien tiene la credencial de autoridad municipal, por lo que debe ejercer esas funciones.

Gonzales renunció a la Alcaldía en noviembre de 2019 en medio de los conflictos postelectorales de aquel año. Entonces, el Concejo designó a Montaño. Sin embargo, la renuncia debía darse ante el Tribunal Electoral Departamental (TED). Gonzales presentó un amparo y le fue denegado, por lo que llevó el tema al TCP.

Renunció ante el TED en marzo de 2020. En junio de ese año, el TED le entregó la credencial de alcaldesa a Montaño. Pero, en enero de este año se conoció que el TCP falló a favor de Gonzales, anulando la resolución que designaba a Montaño.

Para el abogado Veizaga, la sentencia constitucional ampara a Gonzales y deja sin efecto la designación de la alcaldesa. “Por tanto, no se necesita que el Concejo anule la resolución, porque el Tribunal lo deja sin efecto”.

Agregó que la sentencia es la última palabra del Tribunal en materia de derechos. “Es cosa juzgada, entonces debe cumplirse, no hay otra”, afirmó.

En medio de estos problemas municipales, este 20 de enero, la Secretaría de Cámara del Tribunal electoral Departamental (TED) legalizó la credencial de Gonzáles. Esta acción fue cuestionada por Rolando Ramos, abogado de Montaño, quien aseguró que es ilegal considerando, además, que no se trató en Sala Plena del TED. Insistió que la credencial de Montaño le permite el ejercicio de funciones como alcaldesa.