Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 03:21

Experto asegura que el impuesto a los servicios digitales lo pagará el usuario

El especialista en redes sociales Marcelo Durán aseguró que se trataría de un duro golpe a los emprendimientos y a la educación que ahora intenta arrancar con clases virtuales.
El experto en redes sociales Marcelo Durán, en Buena Noche.
El experto en redes sociales Marcelo Durán, en Buena Noche.
Experto asegura que el impuesto a los servicios digitales lo pagará el usuario

El experto en redes digitales Marcelo Durán aseguró que la propuesta de Gobierno central de aplicar un impuesto del 13% a los servicios digitales demuestra un nulo conocimiento de la economía digital, además de un golpe a los usuarios de redes que al final serán los que paguen la tasa. 

Durán, en el programa Buena Noche de OPINIÓN, dijo que la propuesta es un despropósito considerando que Bolivia tiene el Internet más lento de acuerdo a varias mediciones, que es un duro golpe a los emprendimientos de compra venta que la gente realiza en esta época de pandemia como una posibilidad de sobrevivencia, pero además a la educación.

El proyecto de ley enviado por el presidente Luis Arce a la Asamblea Legislativa para ampliar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios de las grandes plataformas digitales.

Durán dijo que el tema de plantear un impuesto ya fue tratado en 2019 a cuando se empezó a sentir un consumo importante de Internet.

Los proponentes de la ley aseguraron en las últimas horas que el impuesto está destinado a llegar a las grandes transnacionales que manejan internet y redes sociales. A esto Durán dijo que sería poco probable pensar que grandes empresas internacionales decidan abrir una oficina en Bolivia, abrir un NIT y pagar el impuesto que el gobierno les pide.

Concluyó señalando que serán los usuarios los que terminarán pagando el impuesto, como es el caso de Chile, país que tiene un 15% de Impuesto al Valor Agregado, en tanto que en Bolivia se pretende aplicar 13%.
Dijo que es un contrasentido incluso con la educación considerando que los colegios han comprado plataformas para las clases virtuales. “Seguramente cobrarán a los padres de familia un monto para pagar por el software”, dijo.