Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 26 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:51

Exigen ayuda, Arce informa que hay “sequía extrema” en el Cono Sur

El diputado de esa región asegura que varios municipios ya declararon emergencia; entre esos, Omereque, Totora, Pasorapa, Mizque, Aiquile y Pojo.
Los rastros de la sequía en el municipio de Omereque. ALCALDÍA DE OMEREQUE
Los rastros de la sequía en el municipio de Omereque. ALCALDÍA DE OMEREQUE
Exigen ayuda, Arce informa que hay “sequía extrema” en el Cono Sur

Una “sequía extrema” azota a varios municipios del Cono Sur de Cochabamba, según el diputado de la Circunscripción 25, correspondiente a esa zona, Héctor Arce.

Los atajados tienen cada día menos agua, y no es suficiente para el ganado que ya llega a rastras hasta esos puntos. Solo en Omereque, ya murió una centena de cabezas de ganado por falta de agua, los atajados se secan y, ese municipio, solo tiene un carro cisterna para trasladar agua que bombean del río Mizque.

La región del Cono Sur es una zona del departamento donde la sequía es recurrente.

Ayer, el diputado Arce informó que, además de Omereque, otros municipios también declararon emergencia por sequía. Dijo que entre los más afectados por este fenómeno natural están Omereque, Totora, Pasorapa, Mizque, Aiquile y Pojo.

“En todo este sector tenemos una sequía extrema en este momento”, lamentó.

Las autoridades municipales ya aprobaron leyes de declaratoria de emergencia. La falta de agua afecta al ganado, los cultivos y también al consumo humano, porque el servicio es escaso.

Arce describió que los pobladores acuden al río Mizque, que se expone seco, para bombear agua que pueda llegar a los campos, sobre todo, en los sectores más altos.

“Lamentablemente, ese es el cambio climático. Producto de esto es que no está lloviendo. No hay todavía ninguna señal de que empiecen las lluvias. Estamos muy preocupados”

Arce aseguró que ya hicieron llegar informes a la Gobernación y a Defensa Civil para que se pueda reaccionar ante la emergencia.

“Estamos a días de que empiece diciembre y, lamentablemente, no hemos tenido una lluvia hasta esta fecha. El río Mizque está completamente seco”.

Dijo que el Viceministro de Defensa Civil comprometió ayuda.

Hace un par de días, el alcalde de Omereque, Darwin Vera, llegó a la ciudad de Cochabamba para solicitar la ayuda que requiere su municipio. Informó sobre la muerte de ganado en sectores como Robles, Peñas y Ele Ele. Dijo que hay afectación en ocho subcentrales y 15 de las 35 comunidades que hay en Omereque.

La autoridad municipal detalló que alrededor de mil familias son las afectadas. Se trata de habitantes de las alturas, donde el agua va desapareciendo. Omereque también tiene zona de Valles; ahí la situación no es tan grave como en los sectores más altos.

La falta de equipos es una limitante para la atención de los pobladores. Con un solo carro cisterna, el vehículo realiza entre cuatro y cinco viajes por día, dependiendo de las distancias, entre el río y alguna comunidad.

En municipios como Omereque, existe producción, entre otros, de frutas como la sandía y el melón. En la actualidad, es época de cosecha; pero, las lluvias no acompañan.

Existe una represa en ejecución, Angostura; sin embargo, continúan las obras.

La poca agua que todavía hay en algunos atajados disminuye cada día.