Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

POLÍTICA

Evo dice que cumplen normas del TSE y el MAS-IPSP convocará a congreso

Entretanto, el Tribunal recibió recientemente otra solicitud para realizar el “acompañamiento y fiscalización” a otro Congreso a principios de mayo.
El presidente del MAS-IPSP, Evo Morales./ DICO SOLÍS
El presidente del MAS-IPSP, Evo Morales./ DICO SOLÍS
Evo dice que cumplen normas del TSE y el MAS-IPSP convocará a congreso

El presidente nacional del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía De los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, informó ayer que cumplirán con las normas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que su partido convocará a congreso.

Este martes, desde temprano, la Dirección Nacional del MAS-IPSP “evista”, sus direcciones políticas departamentales y organizaciones sociales junto al Pacto de Unidad se reunieron en un ampliado nacional desarrollado en la Federación del Trópico, en Cochabamba, para tratar la carta enviada por el TSE, en la que conminaron al partido azul a renovar su directiva en un Congreso Nacional Ordinario hasta el 22 de abril.

El tema surgió luego de que el 31 de octubre de 2023 la Sala Plena del TSE anulara el Congreso del MAS, realizado en Lauca Ñ el 3 y 4 de octubre anterior, cuando se reeligió a Morales como presidente de la Dirección Nacional y se le proclamó como “candidato único” a las elecciones nacionales de 2025.

Ayer en la tarde, al concluir la reunión, Morales manifestó que luego de un largo debate y una evaluación jurídica y política con un equipo de abogados determinaron hacer la convocatoria.

“Quiero comunicar, cumpliendo disciplinadamente las normas del Tribunal Supremo Electoral, aunque nosotros hemos cumplido, pero respetamos (…), hemos decidido, vamos a convocar al congreso del MAS-IPSP”.

Aún no precisó fecha ni lugar. Sin embargo, garantizó que responderán a los plazos del Tribunal.

“Vamos a cumplir, en 25 días hay que convocar. Somos muy orgánicos”.

El diputado del ala evista Héctor Arce remarcó que se realizará un nuevo congreso para que el Tribunal Electoral no realice más observaciones y el Movimiento Al Socialismo tenga conformado, según los requisitos, su Directiva nacional.

“Por ahora, se ha tomado la decisión de llevar adelante el congreso. Una vez que se emita la convocatoria, se va a establecer precisamente los detalles, dónde va a ser, quiénes participan, cómo participan, qué organizaciones participan, con cuántos acreditados participan”.

Entretanto, sobre el mismo partido político, el TSE informó que recibió recientemente una solicitud de Lucio Quispe, Esteban Alavi y Guillermina Kuno, para que el TSE realice el “acompañamiento y fiscalización” al Congreso Nacional Ordinario del partido político MAS-IPSP para los días 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto, en La Paz.