Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Evita estos errores si hay alguien con COVID-19 aislado en tu hogar

Es importante no descartar la presencia del virus en las personas que dieron negativo al virus, pues todos pueden cursar la enfermedad en diferentes etapas.
 
El aislamiento en casa para las personas propensas al virus es elemental. SHUTTERSTOCK
El aislamiento en casa para las personas propensas al virus es elemental. SHUTTERSTOCK
Evita estos errores si hay alguien con COVID-19 aislado en tu hogar

Cuando un miembro de nuestra familia da positivo a coronavirus, la desinformación ocasiona numerosos errores que impiden que la familia pueda superar esta dura etapa con las recomendaciones necesarias.

Una de las primeras medidas es realizar pruebas COVID a todos los miembros de la familia y no suponer que ya todos están contagiados. Con este paso se podrá establecer cuántas personas necesitarán aislamiento o consulta médica urgente.

La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, indicó que uno de los errores más comunes es que todos los contagiados continúen compartiendo los mismos espacios y, de ese modo acrecentar la carga viral en los distintos espacios de su domicilio.

"Aún cuando son varios los contagios en una misma casa, cada persona debe permanecer aislada en un espacio diferente y, si se puede, no compartir el baño", punta.

También menciona que no se debe olvidar el contante lavado de manos y desinfectar constantemente cada espacio para reducir la carga viral y evitar su acumulación.

"A veces pensamos que en casa siempre estamos mas seguros, pero cuando hay un contagio o varios al n=interior, debemos continuar usando barbijo, evitar el contacto cercano y no estar en grupo hasta vencer la enfermedad", agrega.

NO RECRIMINAR
La psicóloga Mónica Iluva señala que el apoyo de la familia es parte fundamental para la superación del virus.

"Debemos evitar recriminar o echar la culpa a la persona enferma, si baja el ánimo también las defensas".

También se debe evitar continuar comiendo en grupo y cada miembro de la familia debe usar barbijo y guardar distancia en el interior del domicilio.

No se puede recibir visitas en el domicilio hasta que toda la familia haya superado la enfermedad.

También es importante no descartar la presencia del virus en las personas que dieron negativo al virus, pues todos pueden cursar la enfermedad en diferentes etapas.