Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 13:14

“EN LOS CARNAVALES, TODO SE SOPORTA”

Evistas y arcistas contrapuntean riñas políticas en coplas de Carnaval

Las alas antagónicas del Movimiento Al Socialismo en Cochabamba aprovecharon la época para, con música y baile, reclamar y criticar.
Los copleros del ala arcista. /  CAPTURA VIDEO
Los copleros del ala arcista. / CAPTURA VIDEO
Evistas y arcistas contrapuntean riñas políticas en coplas de Carnaval

“En los carnavales, todo se soporta / Entre broma y broma, verdades son todas”. (Arcistas)

“Esas coplas truchas son de motoqueros / La cara cubierta, parecen rateros”. (Evistas)

Las diferencias políticas entre radicales o evistas (afines a Evo Morales) y renovadores o arcistas (seguidores del presidente Luis Arce) del Movimiento Al Socialismo (MAS) se volcaron al escenario carnavalero kochala de las coplas, en las que el contrapunteo incluyó críticas y reclamos al ritmo de charangos, bombos, acordeón y quenas, con baile y vestimenta incluidos.

En redes sociales se enfrentan ‘Ni cobardes, ni traidores’ de los arcistas, con ‘Coplas Leales y Radicales’ de los evistas. Cada ala, en su estribillo, se defiende y ataca al otro.

“Evo es candidato, será Presidente / Ya fue proclamado por toda la gente”. (Evistas)

“Ni cobardes, ni traidores, siempre luchadores / Ni cobardes, ni traidores, siempre luchadores”. (Arcistas)

El ala evista y el ala arcista del MAS realizaron, cada una por su lado, toda la producción para la grabación de las coplas más videos. En ambos casos, la locación fue en exteriores, hay cholas kochalas y participación de autoridades, interpretando instrumentos, cantando o haciendo coros, mientras bailan. También muestran los potenciales productivos del valle, papa, huevos, hortalizas, choclos, y hasta chicha en cántaros.

En el baile, durante los coros, resaltan el puño izquierdo en alto.

“Con este Gobierno, se fueron tres años / Al pueblo nos tiene con puro engaños”. (Evistas)

“En esa pandilla, toditos son ex / El ex gran jefazo y sus amarra huatos”. (Arcistas)

En el audiovisual de los arcistas, el festejo carnavalero se combina con imágenes del presidente Luis Arce en actos públicos.

En el de los evistas, aparecen fotos de Evo en concentraciones masivas, además de imágenes del exministro Arturo Murillo, entre otros.

“Llorando te fuiste, parador volviste / Llamando traidores a renovadores”. (Arcistas)

“Siguen entregando las sobras del Evo / En vano se agarran, no hay nada de nuevo”. (Evistas)

En la producción destacan las autoridades. En el material de los arcistas, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, se muestra cantando y bailando, adornado con serpentinas.

En el de los evistas, bailan y hacen coros concejales como Silvia Solíz, Escarlen Terrazas y Edgar Zurita y asambleístas como Nelly Pinto, Sergio de la Zerda, Juan Carlos Irahola y Juanita Ancieta. Interpreta el acordeón el secretario ejecutivo de la Central Provincial Esteban Arce, Nelson Virreira; la guitarra, el senador Hermo Pérez; el dirigente Feliciano Vegamonte toca el charango y la exministra Celima Torrico canta.

“El Evo Morales hizo un gran pacto / Con su gran cuatacho el facho Camacho”. (El ministro Montaño)

“Ministro Montaño, hecho al tiktokero / El pueblo ya sabe que es el más ratero”. (Evistas)

Los copleros del ala evista. /  CAPTURA VIDEO
Los copleros del ala evista. / CAPTURA VIDEO

AUTORIDADES Y AUTORES

Entre los copleros de los arcistas está el ministro Montaño, quien baila y canta en el video, junto a cholas kochalas y músicos.

De los evistas, el asambleísta departamental Sergio de la Zerda recordó que ya en 2023 interpretaron coplas carnavaleras.

“Nuestras Coplas Leales y Radicales son de creación colectiva, tanto en la letra como en la música. Las compañeras y compañeros aportan versos, pero sería injusto no nombrar como autor principal al músico Héctor Rodrìguez Orellana, quien también es el delegado departamental del MAS ante el Tribunal Electoral”.

De la Zerda aseguró que los ensayos y composición de coplas se realizaron en los tiempos libres.

“Grabamos este año en dos estudios de folcloristas que son militantes de nuestro movimiento político. Sobre todo, las autoridades electas, hicimos una pequeña contribución voluntaria para reconocer a los músicos participantes, así como para papahuaycus, refrigerios y la realización del videoclip”.

La locación fue la granja de un dirigente de organizaciones sociales en el Valle Bajo.

Ambos lados resaltan a sus líderes y acusan a su opositor.

“Ministro de obras, protege al Lima / Planifican coimas desde su oficina”. (Evistas)

“Ese Héctor Arce, un gran inventor / Se inventa evadas, pura payasadas”. (El ministro Montaño)

La picardía es una característica de las coplas carnavaleras. Suelen interpretarse a contrapunteo entre grupos de hombres contra mujeres, grupos de amigos o familias.

Estas composiciones pueden ser improvisadas durante los festejos de la época. Sin embargo, es los videoclips de los políticos fueron pensadas y pulidas para la producción pensada en atacar a sus contrarios.

“Ya no más bloqueos, a nuestra nación / Bolivia es con Lucho industrialización”. (Arcistas)

“Gobierno de Lucho, es de lo peor / No solo es traidor, ahora es dictador”. (Evistas)