Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:34

LAS AFECTADAS SON CADA VEZ MÁS JÓVENES

Estudio halla que mujeres de 15 años contraen Virus de Papiloma

Mónica Mejía, egresada de Enfermería de la UMSS, revisó 310 exámenes de siete centros de salud de Punata y halló 10 casos positivos en pacientes de hasta 49 años, en seis meses.
Una niña recibe la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en un colegio de Cochabamba.	Dico Solís
Una niña recibe la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, en un colegio de Cochabamba. Dico Solís
Estudio halla que mujeres de 15 años contraen Virus de Papiloma

En Cochabamba, el Virus del Papiloma Humano (VPH) afecta cada vez más a mujeres jóvenes e incluso se han registrado casos de adolescentes de hasta 15 años.

“Prevalencia del cáncer cérvico uterino según resultados de las pruebas de papanicolaou en Punata” es una investigación de Mónica Mejía, egresada de Enfermería de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). Su proyecto fue valorado por un Tribunal para formar parte de los trabajos presentados en la Feria de Investigación Científica de Salud.

Mejía identificó 10 casos positivos de VPH en seis meses, desde enero de este año. Señaló que revisó 310 historias clínicas de mujeres que se realizaron el examen de papanicolaou en siete centros de salud de comunidades pequeñas del municipio de Punata. Las pacientes afectadas tienen entre 15 y 49 años.

Dijo que es preocupante que se registren casos en adolescentes puesto que es muestra de que comienzan a tener relaciones sexuales a temprana edad y omiten las medidas preventivas. 

Sobre los resultados de las pruebas de papanicolaou o citología cervical, explicó que siete pacientes presentaron una lesión intraepitelial de bajo grado (causada por ciertos tipos de VPH). El examen reportó células levemente anormales en la superficie del cuello uterino.  Cinco pacientes tienen entre 20 y 34 años. 

En dos mujeres se evidenció células escamosas atípicas que suelen ser un signo de infección por el mismo virus. Las pacientes tienen entre 20 y 34 años. 

Uno de los casos de consideración se registró en una paciente de entre 20 y 34 años. Su examen reportó una lesión escamosa intraepitelial de alto grado. Es una infección crónica causada por algún tipo del VPH y que si no se trata ocasionaría que las células anormales se vuelvan cancerosas y se diseminen al tejido normal cercano, poniendo en riesgo la vida de la paciente.

Mejía indicó que hace falta concienciar a las mujeres para que se realicen una prueba de papaicolaou al menos una vez al año. Ese estudio permitiría detectar las células anormales en el cuello uterino que podrían causar el cáncer cérvico uterino.

Dijo que el tratamiento dependerá del grado de la enfermedad. Van desde medicamentos hasta las quimioterapias o extirpación del útero. 

 PREVALENCIA Mejía indicó que su investigación revela que por cada 100 mujeres al menos tres corren el riesgo de padecer cáncer cérvico uterino.

En 2017, 16 de cada 100 boliviana se sometían a estudios preventivos, pero con el transcurso del tiempo, la cifra redujo. Los profesionales calculan que ahora solo 14 mujeres de cada 100 se realizan en examen.