Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 24 de septiembre de 2022
  • Actualizado 14:12

Estudiantes denuncian nepotismo por designación de docentes en programa

Hoy, estudiantes de dos grupos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHyCE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se enfrentaron por el cierre de varias oficinas en dicha facultad a raíz de una denuncia de nepotismo por un presunto caso de "designación a dedo" de dos profesores por parte del Coordinador.
Sacan a uno de los estudiantes  que se enfrentó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Foto: Cortesía.
Sacan a uno de los estudiantes que se enfrentó en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Foto: Cortesía.
Estudiantes denuncian nepotismo por designación de docentes en programa

Hoy, estudiantes de dos grupos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHyCE) de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) se enfrentaron por el cierre de varias oficinas en dicha facultad a raíz de una denuncia de nepotismo en la designación de docentes. Para el decano de la Facultad, René Rivera, la pelea es política.

El conflicto se origina por un presunto caso de "designación a dedo" por parte del Coordinador del programa de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFyD) quien habría invitado a su sobrino y sobrina a dar clases en las materias de “Actividad Física y Deportes en Poblaciones Especiales” y “Tics en la investigación”. 

La Federación Universitaria Local (FUL) presentó una nota de denuncia al Decano y Consejo Facultativo pidiendo la remisión de antecedentes del caso al Ministerio Público y que estas dos personas no deberían ser invitadas para dar clases en la gestión II-2020.

Posteriormente, un grupo de estudiantes decidió cerrar con candados y cadenas diferentes oficinas de la Facultad. Esto generó la reacción del otro grupo de alumnos del programa de la CAFyD que hoy llegó para abrir las oficinas administrativas y restablecer la atención de trámites. 

“El móvil de estas peleas es netamente político. Hay docentes que apadrinan a estudiantes y eso es lo que está pasando", explicó el decano Rivera. Asimismo, indicó que en diciembre concluye su gestión y se llamará a elecciones. Ya se conocieron de cuatro posibles candidatos a la decanatura,

Entre tanto, se conformó una comisión por el Consejo de FHyCE para tratar el tema, esta remitió la denuncia al Departamento Legal de la UMSS, que emitió un informe legal en el que establece que la universidad pública se rige bajo su propia normativa y pide que sea el Consejo atender la denuncia en el marco de sus atribuciones conforme a normativa.

“(...) en nuestra normativa vigente no está definido nepotismo como tal, pero sí está como incompatibilidad para ejercer funciones en la misma institución pública, en donde no pueden ejercer funciones las personas, en la misma entidad, cuando exista una vinculación matrimonial o grado de parentesco hasta segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad conforme al cómputo establecido en el Código de Familia”, detalla el informe legal con respecto al caso.