Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 19:58

Estudiantes deben considerar 15 aspectos para el retorno a clases

Las autoridades educativas toman en cuenta la pandemia del coronavirus COVID-19, en las resoluciones emitidas en torno al inicio de las labores educativas este 2022.
Estudiantes pasan clases en una gradería con los barbijos puestos. DICO SOLÍS
Estudiantes pasan clases en una gradería con los barbijos puestos. DICO SOLÍS
Estudiantes deben considerar 15 aspectos para el retorno a clases

El inicio de clases en el país está programado para el martes 1 de febrero, y las inscripciones comienzan el lunes 17 de enero.

Las condiciones para el desarrollo curricular tienen algunas peculiaridades debido a la pandemia del coronavirus.

A continuación se detallan 15 puntos sobre las clases, conforme la Resolución Ministerial 001/2022 sobre Normas Generales Técnico Pedagógicas para la Gestión Educativa y Escolar del Subsistema de Educación Regular.

1. (...) la gestión curricular comprende 200 días hábiles y considera niveles de riesgo e informe epidemiológico de propagación de la COVID-19 de la región.

2. El artículo 4 de la Resolución determina que las alcaldías tienen la obligación de adecuar y dotar la infraestructura, mobiliario, equipamiento y material de bioseguridad, de acuerdo con la situación epidemiológica del país y la región.

3. La modalidad presencial implica la presencia física de las y los estudiantes, personal docente y administrativo. Las unidades educativas que cuenten con ambientes escolares para un número menor, igual o mayor a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad, podrán optar por esta modalidad “con todas las medidas de bioseguridad, de acuerdo a protocolo”.

4. La modalidad semipresencial es la alternancia de las modalidades presencial y a distancia. Los colegios que cuenten con un número mayor a 20 estudiantes por paralelo y año de escolaridad optarán por esta modalidad. En este sentido, cada paralelo se dividirá en dos grupos, los cuales asistirán a la unidad educativa de manera alterna y de acuerdo al horario establecido por el director de la unidad educativa.

“Cuando la curva de contagios de COVID-19 comience a ascender y se presenten mayores restricciones emitidas por la autoridad competente de salud, la modalidad de atención educativa será semipresencial”.

5. Entretanto, la modalidad a distancia no requiere la presencia física de las y los estudiantes. Las autoridades educativas determinaron que “ante el rebrote y propagación inminente de la COVID-19, se aplicará la modalidad a distancia con el apoyo de recursos pedagógicos tecnológicos: material impreso, digital, plataformas y herramientas virtuales, medios de comunicación masiva (radio, televisión, Internet), de acuerdo a las características de su contexto”.

6. El “Protocolo de Bioseguridad para el Retorno Seguro a clases del Subsistema de Educación Regular, en las modalidades de atención educativa: presencial y semipresencial” aprobada por una resolución biministerial será asumida por las autoridades educativas, adecuando los protocolos de bioseguridad de acuerdo a su contexto o realidad.

7. La inscripción de estudiantes en unidades educativas fiscales, privadas y de convenio, se realizará a partir del lunes 17 de enero de 2022.

8. Las inscripciones se realizarán mediante la plataforma del Ministerio de Educación    academico.sie.gob.bo

9. Las unidades educativas de “Alta demanda” que realizaron preinscripciones y el sorteo respectivo, procederán con la inscripción automática, sin necesidad de la presencia física de madres, padres o tutores.

10. La preinscripción de hermanas y hermanos es automática.

11. Se prioriza a quienes viven en la zona debiendo demostrar con facturas de servicios de luz, gas, agua, contrato de alquiler o anticrético.

12. Si aún existiesen vacancias, se priorizará a las madres, padres o tutores que trabajen cerca de la unidad educativa debiendo presentar certificado de trabajo extendido por su institución.

13. La inscripción de los estudiantes antiguos es automática para el año de escolaridad que les corresponde, debiendo ratificar esta situación con la presencia física del estudiante en las modalidades de atención presencial y semipresencial, y a distancia con la ratificación por la madre, padre o tutor. En la primera semana de clases.

14. El director de la unidad educativa en el momento de confirmar la inscripción de la o el estudiante, debe verificar el formulario Registro Único de Estudiantes (RUDE) a través de la plataforma academico.sie.gob.bo, cuyos datos proporcionados son de entera responsabilidad de llenado por el padre, madre o tutor.

15. La inauguración del año escolar e inicio de clases se efectuará el 1 de febrero.