Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 20:18

Estatal ENDE cambia torre afectada por deslizamiento

Algunos postes de electricidad en las faldas del Parque Nacional Tunari. DICO SOLÍS
Algunos postes de electricidad en Cochabamba./ DICO SOLÍS
Estatal ENDE cambia torre afectada por deslizamiento

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación sustituyó una torre de alta tensión que presentaba daños en su estructura, a causa de deslizamientos, en un tramo de la línea eléctrica Valle Hermoso - Santiváñez, en la zona Ushpa Ushpa, del departamento de Cochabamba, con lo que garantiza el suministro.

Las recientes lluvias en el sector Ushpa – Ushpa provocaron la inestabilidad geológica de una gran área de terreno, ocasionando grietas, deslizamientos locales, deformación e inclinación de los estratos de terreno, donde se encontraba emplazada la torre de alta tensión N° 10.

Tras un proceso de planificación, la estatal eléctrica tomó la decisión de reemplazar la torre N° 10 de manera inmediata. Los trabajos de montaje de estructuras, traspaso de conductores de fase y cables de guarda a las nuevas estructuras y desmontaje de la estructura afectada, fueron ejecutados en dos días, con la línea desenergizada.

Para lograr este objetivo en el plazo previsto, se desplazó una gran cantidad de personal y se utilizaron dos grúas de alta capacidad para el montaje y desmontaje de las estructuras de 44 metros de altura.

La ejecución de esta actividad fue coordinada con ELFEC, la subalcaldía Alejo Calatayud, la comunidad Uspha Uspha y la OTB Japón.