Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 22:02

El Estado corre con los gastos médicos de 68 víctimas de Huayllani

Prevén ver el tema de indemnizaciones después. Entretanto se someten a valoraciones psicológicas y algunos continúan en tratamiento.
Familiares de las víctimas mortales del caso Huayllani, en semanas anteriores. DICO SOLÍS
Familiares de las víctimas mortales del caso Huayllani, en semanas anteriores. DICO SOLÍS
El Estado corre con los gastos médicos de 68 víctimas de Huayllani

Hay quienes necesitaron más de una intervención quirúrgica, otros siguen con tratamientos y reciben valoración psicológica. El Estado boliviano corre con los gastos médicos de 68 víctimas de la denominada masacre de Huayllani, según el delegado de las víctimas del caso, Gerardo Puma.

Los hechos que dejaron muertos y heridos en huayllani, Sacaba en Cochabamba, se registraron en noviembre de 2019, durante los conflictos postelectorales de aquel año.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Bolivia emitió a mediados de agosto el informe sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019 y entre las recomendaciones incluyó que “el Estado debe asegurar el derecho de las víctimas y sus familiares a la verdad, justicia y reparación, sin hacer distinciones indebidas entre ellas”.

Acotó que se debe adoptar un plan de atención y reparación integral a las víctimas.

Puma manifestó que, por ahora, no hablan de indemnizaciones y que, prefieren dejar este tema para después, porque ahora se enfocan en lo referido a la salud y los pedidos de justicia.

Detalló que las víctimas, que resultaron heridas, del caso Huayllani reciben ayuda a través de una dirección del Ministerio de Salud, que les devuelve recursos erogados en temas médicos.

“Están apoyando a los heridos que todavía necesita una segunda o tercera intervención, fisioterapias y terapias psicológicas, porque el tema ha dejado traumas. Se está haciendo las devoluciones de gastos médicos e insumos médicos”, dijo.

Detalló que en el caso Huayllani hay 68 personas heridas que ya armaron sus carpetas.

“En cuestión de las facturas, hay que cumplir las partes administrativas y poco a poco lo estamos haciendo. De 68, mínimamente unos 40 yo creo que ya han recibido el desembolso y el resto está en proceso de trámite”, explicó el delegado.

Agregó que hay quienes todavía reciben atención médica y que existen clínicas especializadas. Varios viajaron a La Paz para la valoración en el Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), para conocer grados de invalidez “a causa de la masacre”.

Puma informó que ayer empezó un lapso de valoración psicológica a los familiares en el Trópico, y que esto se prolongará hasta el 3 de septiembre.

“El tema de salud es primero, también el tema de justicia. Estamos direccionados en eso”.