Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 20 de enero de 2022
  • Actualizado 00:24

EL ESCRITOR TARIJEÑO REMEMORA LA HISTORIA DE UNA IMAGEN CON EL REY DEL FÚTBOL

Lema: “La foto que me tomé con Pelé es esencial en mi vida”

Gonzalo Lema conoció a Edson Arantes Do Nascimento el 13 de enero de 1971, en el consulado brasileño que funcionaba en la plazuela 4 de Noviembre.
 
Gonzalo Lema, cuando tenía 12 años, junto a Pelé, en 1971. Cortesía
Gonzalo Lema, cuando tenía 12 años, junto a Pelé, en 1971. Cortesía
Lema: “La foto que me tomé con Pelé es esencial en mi vida”

“La foto que me tomé con Pelé, en 1971, la considero esencial en mi vida, así como lo es en la que estoy junto a Mario Vargas Llosa, a quien tuve el honor de acompañar un par de días en Bolivia”, asegura con firme convicción el escritor tarijeño Gonzalo Lema (1959), autor de “La vida me duele sin vos” y “Dime contra quién disparo”, entre otros libros.

Al escritor tarijeño le hubiera gustado conocer y tomarse una foto con la cantante cruceña Gladys Moreno (1933-2005), para tener su galería de fotos completa, “además de algunos personajes bolivianos más”.

La fotografía en la que se le ve con Pelé, compartida en redes sociales, fue tomada el 13 de enero de 1971 en el consulado brasileño que funcionaba en ese entonces en la plaza 4 de Noviembre, “en una casa preciosa”. Lema tenía 12 años.

“Algo que se debe notar en la foto es el parche que tiene Pelé en el labio superior, a consecuencia de un codazo que recibió de parte de un defensor paraguayo que jugaba en la selección cochabambina”, señala.

Ese mismo día, Lema se tomó fotografías con Edú y Lima, ambos también integrantes del club Santos. “Además de la firma de Pelé, tengo los autógrafos de Edú, Lima y Cejas, este último arquero argentino que militaba en el club Santos”.

No obstante, Lema ya había visto a Pelé la mañana de ese mismo día en el hotel Ambassador, donde se alojó la delegación del club Santos. Allí llegó con los hijos del cónsul brasileño. En esa oportunidad, vio a Pelé en los pasillos de ese establecimiento con algún dirigente de fútbol, “saludó a quienes estaban cerca y pasó a descansar a su habitación”.

AMISTAD

Lema recuerda que él tenía amistad con los hijos del cónsul brasileño y había sido invitado a la cena de agasajo que preparó el consulado en Cochabamba para el Santos.

Los jugadores de este equipo, por la amistad que tenían con el cónsul brasileño, hicieron algunas jugadas técnicas con el balón, por unos breves minutos para deleite de los invitados, especialmente de los niños. Uno de ellos, Gonzalo Lema.

El galardonado escritor nacional recuerda que era 1971, él tenía 12 años, y Edson Arantes Do Nascimento, más conocido como Pelé, llegó con su equipo el Santos de Brasil para disputar un encuentro con la Selección de fútbol de Cochabamba, partido que provocó, “por supuesto, un agradable alboroto en Cochabamba y Bolivia”.

Lema presenció el partido desde la tribuna de preferencia del estadio Félix Capriles, en la zona de Cala Cala.

En el encuentro, Santos venció por 3 a 2 a la selección cochabambina.

Lema recuerda que la Selección cochabambina empezó ganando el compromiso, pero la experiencia y el talento de los jugadores del Santos hicieron que el resultado se volcase y terminase con el marcador a favor del equipo brasileño.

En una jugada fortuita, Pele recibió el codazo en el labio por parte del zaguero paraguayo, quien jugaba en ese entonces en Petrolero.

El primer gol de la Selección cochabambina fue convertido por el jugador de Litoral Gerson Balcázar, quien, además, comandaba el equipo con el cintillo de capitán.

AMATEUR

El escritor Gonzalo Lema señala que jugó al fútbol, pero solo como amateur, a partir de los 9 años y continuó haciéndolo hasta que cumplió 48, “pero todo por afición, por cariño al fútbol, porque necesitaba, como escritor, un cable a tierra”.

El recorrido de Lema en el fútbol se inició temprano, en la categoría Pibes, luego pasó a infantiles para recorrer por las diferentes categorías de ascenso, hasta llegar a la categoría mayores del antiguo club Jorge Wilstermann, del cual es hoy hincha.

LITERATURA Y FÚTBOL

Lema dedicó al fútbol espacios importantes en sus artículos. Entre ellos se destacan “El Wilster: La alegría robada al pueblo” y “El fútbol cochabambino se vela en la Asociación Departamental”.

Una novela dedicada al fútbol es “Si tú encuentras a Mari Jo”, que es un homenaje al Wilster de 1972-73, en el que militaban sus “grandes amigos”: José Issa, Hugo Pérez, Windsor Alfredo del llano, Nene Vargas y Limbert Cabrera Rivero, entre algunos.

Esta última novela se publicó hace unos 10 años y se lo volverá a editar.

Lema considera que Wilstermann ha tenido épocas importantes en las que ha destacado por su vistoso juego y la calidad de sus jugadores, pero especialmente admira al equipo de 1972.

MAYOR TRABAJO

El escritor cree que al fútbol boliviano le hace falta organización para crecer y que tenga mejores dirigentes.

“Incluso a nivel sudamericano, exceptuando a Brasil, Argentina y Uruguay, los otros 7 países consiguen resultados halagadores solo si se organizan”.