Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de mayo de 2024
  • Actualizado 23:26

Ernesto es “Héroe del Tunari” y su padre pide seguro para voluntarios

2019101607085086617
Los padres de Ernesto Nina (d), el voluntario que falleció en el incendio del Tunari. ALCALDÍA
Ernesto es “Héroe del Tunari” y su padre pide seguro para voluntarios

El Órgano Deliberante de Cochabamba decretó ayer la Ley Municipal 504/2019 que declara “Héroe del Tunari” al brigadier Ernesto Fanor Nina Mamani, el voluntario del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) que falleció tras caer en un barranco, el 29 de septiembre, mientras sofocaba el incendio más fuerte que se registró este año en el área protegida.

El alcalde suplente Iván Tellería  también entregó la condecoración “Orden Sol de Septiembre” y dispuso un sitio honorífico para los restos mortales del joven en el Cementerio General de Cochabamba.

Ernesto Nina, padre del voluntario, dijo que prevén que el traslado se concrete esta jornada.

Durante el acto de reconocimiento, pidió a las autoridades gestionar un seguro de vida para los rescatistas debido a que su labor altruista implica riesgos en su integridad física.

Relató que su hijo era un joven solidario dispuesto a ayudar y que asistió a múltiples emergencias en el país. Contó que fue a La Paz, Tarija y a la Chiquitanía, en dos ocasiones. “Que la muerte de mi Ernesto no se quede ahí. Pido a las autoridades que abran los ojos y apoyen a los voluntarios porque arriesgan hasta su vida”.

Contó que los padres de los rescatistas invierten alrededor de 1.200 dólares solo en su uniforme.

También pidió a la Alcaldía de Cochabamba que conceda en comodato a GEOS un ambiente para su funcionamiento, puesto que no pueden continuar pagando alquiler. “Los jóvenes venden anticuchos, apis y hacen rifas para cancelar los servicios, pero no les alcanza. Requieren apoyo de las autoridades, instituciones y empresas”.