Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 21:07

Equipo de prensa fue golpeado por avasalladores de tierras en finca "La Angostura" en Arbieto

La ANP que representa a los medios impresos expresó condena a la agresión y reclamó la intervención de la Fiscalía y autoridades del orden
Imagen de parte de los terrenos en la zona de la Angostura. ANP
Imagen de parte de los terrenos en la zona de la Arbieto. ANP
Equipo de prensa fue golpeado por avasalladores de tierras en finca "La Angostura" en Arbieto

Un equipo de prensa del diario Los Tiempos fue emboscado, golpeado y amenazado este mediodía por avasalladores de tierras mientras realizaba su trabajo informativo en una zona rural del municipio de Arbieto, a 32 kilómetros al sureste de esta ciudad.

Un periodista, un fotógrafo y el conductor del motorizado que transportaba a los corresponsales fue rodeado por un grupo de personas, luego fue despojado de sus documentos, grabadoras y una cámara fotográfica, mientras recibían amenazas.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que representa a los principales medios impresos y diarios de Bolivia condenó la agresión y demandó una investigación a la Fiscalía y a la policía hasta determinar la identidad de los autores y su proceso en la justicia.

Los periodistas del diario local acudieron a la zona para informar sobre la ocupación de tierras agrícolas, el corte del agua que se usa para el riego y el alimento de ganado. Los loteadores rodearon el vehículo, retuvieron cerca de una hora a los trabajadores de la prensa y los golpearon.

Según el portal Que Pasa Ahora, loteadores que avasallan terrenos agrícolas en la Hacienda Angostura, cercaron un pozo de agua que suministra líquido a Maicapampa y taparon la acequia que provee agua a las vacas y lleva riego a los terrenos de la finca Canelas, lo que afecta a los pobladores, al ganado, y a los cultivos del sector.

"El ganado no tiene que beber, estamos muy preocupados; la toma de agua esta seca, y la acequia ha sido tapada por gente ajena. La comida del harto lechero también se está acabando porque no podemos regar. Los loteadores cuadricularon y metieron tractores a hectáreas de tierras sembradas con alfa" declaró al medio digital Enrique Canelas, propietario de la granja Angostura.

Además, intentaron romper los vidrios del vehículo, les quitaron su material de trabajo (una grabadora), borraron las fotografías de la cámara, les quitaron sus documentos y se los devolvieron después de advertirles que ahora sabían quiénes eran y dónde vivían, denunció hoy el diario de la ciudad de Cochabamba.

Los tres enviados sufrieron una golpiza y en la tarde de esta jornada recibieron atención médica por contusiones. La ocupación de tierras en la granja La Angostura, municipio de Arbieto, se produjo durante las restricciones aplicadas por la pandemia. Pobladores del lugar construyeron casas y abrieron calles en los terrenos de uso agrícola.

Los Tiempos lamentó la violencia ejercida contra los periodistas de este medio impreso y reiteró que continuará realizando denuncias en ejercicio de la tarea informativa y la defensa de la libertad de expresión, prensa e información.