Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 18:24

INUNDACIONES Y RIESGOS

Época de lluvias: Alcaldía monitorea Takoloma, Primero de Mayo y canales

Por otro lado, la Unidad de Gestión de Riesgos de la Alcaldía advierte que los anegamientos se deben en un 80% al mal manejo de basura.
Un niño circula en una bicicleta por un sector donde antes había una calle asfaltada en Takoloma. DICO SOLÍS
Un niño circula en una bicicleta por un sector donde antes había una calle asfaltada en Takoloma. DICO SOLÍS
Época de lluvias: Alcaldía monitorea Takoloma, Primero de Mayo y canales

En época de lluvias, los puntos críticos, que representan riesgo de derrumbe e inundación en la ciudad de Cochabamba son la serranía de Takoloma, la zona de 14 de Abril, Primero de Mayo, los pasos a desnivel, el puente de La Tamborada, el canal Valverde y el canal Arquímides, entre otros.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía de Cochabamba, Dennis Rosales, informó ayer que realizan el monitoreo constante de estos puntos.

Expresó que es importante vigilar todos los pasos a desnivel que se encuentran a lo largo del río Rocha.

El puente de La Tamborada, al sur de la avenida Panamericana también requiere atención. Cuando las lluvias son intensas, hay inundaciones.

Rosales dijo que otro punto crítico es en la avenida Tadeo Haenke y Juan Pablo Segundo, por donde baja la torrentera Taquiña.

“Estamos con maquinaria lista en caso de que llegue material con caudal o basura, para atender de inmediato y evitar que desborde”.

Enfatizó que también son puntos vulnerables el canal Valverde y el canal Arquímides en Maica Kaspichaca.

En el sur de la ciudad monitorean la mancomunidad Primero de Mayo y la zona de Fortaleza, además de lugares de riesgo como Alto Cochabamba, 14 de Abril y la serranía de Takoloma. En esta última, las casas ceden de a poco, hay varias que fueron abandonadas porque se caen a pedazos. Existen calles que también se hunden y ya no se transita por ahí.

“Estamos realizando trabajos preventivos. Estamos realizando la canalización de todo el escurrimiento superficial para evitar que ingrese a la falla geológica y esta se acelere”.

Recomendó evitar acercarse a las torrenteras y respetar las franjas la seguridad, para evitar emergencias.

CUIDADO, LA BASURA Rosales expresó, por otro lado, que las inundaciones se deben en un 80% al mal manejo de la basura.

La madrugada de este domingo, se registraron lluvias “de intensidad media”. No hubo emergencias.

Rosales expresó que esto se debe al trabajo preventivo que realizan en coordinación con la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) para el recojo de basura “todas las noches”.

“El 80% para las inundaciones de calles viene de la basura. Llega bastante basura a los pasos a desnivel a lo largo del río Rocha”, enfatizó.

Informó que cuentan con personal as 24 horas del día, los siete días de la semana, para atender lo que se requiera.

“Si está basura llegara a las bombas, dejarían de funcionar y es lo que produce las inundaciones, especialmente en los pasos a desnivel y en la avenida Panamericana, en el cárcamo en el puente Tamborada”.

El responsable de la UGR recomendó hacer un manejo adecuado de la basura, ya que “un simple papelito o una botella personal pueden arruinar las bombas de los cárcamos”.