Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 16:47

RESIDUOS SÓLIDOS

EMSA emitió 2 mil papeletas de sanción por echar basura en la calle

Las multas pueden ser desde 100 hasta más de 2 mil bolivianos. Por ahora, no llegaron a la tercera boleta.
Basura acumulada en una calle del municipio.       DICO SOLÍS
Basura acumulada en una calle del municipio. DICO SOLÍS
EMSA emitió 2 mil papeletas de sanción por echar basura en la calle

La Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) de Cochabamba ya emitió 2 mil papeletas de sanción a personas que echaron basura en la calle.

El personal de la descentralizada de la Alcaldía notificó a comerciantes para que dejen de botar basura en vía pública, con el propósito de evitar la concentración de focos de infección en las principales calles de la ciudad.

El Gerente de EMSA, Jorge Zambrana, informó que ya sumaron 2 mil sanciones.

“Se llegó solo hasta la segunda sanción a las personas que dejan su basura en vía pública. Por ahora, no se multó con la tercera boleta. Sin embargo, se espera que ya se deje de multar y que la gente comience a ser más educada", dijo.

Explicó que, además de notificar, también se socializó la adecuada manipulación de los residuos sólidos, para que los vecinos esperen los carros basureros para que depositen su basura.

"Si la población no cumple con la correcta manipulación de la basura, se va a generar una contaminación ambiental en toda la ciudad, por culpa de las personas que están mal acostumbradas en dejar su basura en las calles", cuestionó.

Puntualizó que personal de EMSA también incentiva a la ciudadanía en esperar a los carros recolectores en el horario establecido en cada una de las rutas.

Zambrana detalló que, la primera boleta, de color verde, tiene una multa de 100 bolivianos por primera vez. La segunda boleta, que es reincidente, es de 250 bolivianos; y la boleta roja alcanza una suma de 2.060 bolivianos.