Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 28 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:06

Empresas destacan cooperación entre privados y autoridades bolivianas con el estado de Rondonia, Brasil

El Gobernador dijo que el encuentro resulta provechoso para los empresarios de Cochabamba, Beni y Brasil. "Nos interesa estrechar los lazos con el Beni y con Rondonia de Brasil. Hay una gran necesidad de retomar el proyecto de reintegración caminera Cochabamba - Beni y fortalecer lazos empresariales".

Autoridades y empresarios de Cochabamba, Beni y Rondonia en la reunión en la iCAM. Alejandro Orellana
Autoridades y empresarios de Cochabamba, Beni y Rondonia en la reunión en la iCAM. Alejandro Orellana
Empresas destacan cooperación entre privados y autoridades bolivianas con el estado de Rondonia, Brasil

Empresarios y autoridades departamentales de Beni y Cochabamba sostuvieron una reunión hoy con sus pares del estado de Rondonia, Brasil., en búsqueda de concretar lazos de cooperación económica y con miras a perfilar proyectos de exportación entre ambos países. El evento ocurrió en la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba y tuvo la presencia del Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, de Trinidad, Alejandro Unzueta y representantes de empresas.

Sánchez dijo que el encuentro resulta provechoso para los empresarios de Cochabamba, Beni y Brasil. "Nos interesa estrechar los lazos con el Beni y con Rondonia de Brasil. Hay una gran necesidad de retomar el proyecto de reintegración caminera Cochabamba - Beni y fortalecer lazos empresariales", afirmó el Gobernador.

Por su parte, el alcalde de Trinidad dijo que esta reunión es un hito histórico entre Cochabamba, Beni y el estado de Rondonia. "El mejor aliado para el Beni es Cochabamba, ya tenemos que salir hacia el occidente de Bolivia. Ahora el Beniano quiere progresar, gracias a esta complementariedad creo que ese deseo será una realidad", aseveró Unzueta.

De la misma forma, el asesor legal de COBOCE, Frank Taquichiri, manifestó su interés por conocer los convenios entre Cochabamba, Beni y el estado de Rondonia y vio con buenos ojos que este proyecto contemple posibles exportaciones a futuro.

Ramón Daza, presidente de la Cámara de Comercio, dijo que con esta cooperación la economía de Cochabamba podría crecer en un 20% de su PIB y Beni hasta el 40%. 

"Nos hemos reunido para delinear una ruta crítica. Rondonia tiene tantas cabezas de ganado como la población de Bolivia, esas cabezas necesitan sal boliviana para ser exportada a Chile, Perú, etc. No competimos, nos complementamos", expresó Daza.