Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:18

Empresarios y Tunari Sin Fuego dan una medalla póstuma a voluntario

El presidente de la FEPC, Javier Bellott, entrega reconocimiento póstumo al joven voluntario. AYAR WARI
El presidente de la FEPC, Javier Bellott, entrega reconocimiento póstumo al joven voluntario. AYAR WARI
Empresarios y Tunari Sin Fuego dan una medalla póstuma a voluntario

La Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC) y la plataforma Tunari Sin Fuego entregaron anoche una medalla de reconocimiento póstumo a Ernesto Fanor Nina Mamani, el voluntario del Grupo Especial de Operaciones y Salvamento (GEOS), que murió sofocando las llamas en el Parque Nacional Tunari (PNT), el lunes. 

“La muerte de Ernesto nos está dando un punto de inflexión en la que todos debemos estar conscientes de que debemos cuidar el medio ambiente. Él fue una de las mejores muestras de esto. Lo demostró en la Chiquitanía y aquí en las distintas intervenciones que ha realizado”, señaló Javier Bellott, presidente de la FEPC que también lidera la plataforma Tunari Sin Fuego. 

Pidió a los asistentes elevar una oración en memoria del joven voluntario que dio su vida por salvar el pulmón ecológico de los cochabambinos. 

Su uniforme, sus botas, su casco y una fotografía suya estaba encima del ataúd blanco que cobijaba el cuerpo de Ernesto.

Valores

Ernesto era un joven bondadoso, entusiasta y carismático que amaba los animales y la naturaleza. Uno de sus perros no se alejaba del ataúd y vigilaba a su dueño.

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, llegó al velorio y dio las condolencias a los familiares por la pérdida. “Vinimos a acompañar a los padres de Ernesto y los apoyaremos en todo lo que necesiten. Que no se sientan desprotegidos porque vamos a aliviar los gastos que significa enterrar a un ser querido”. 

Canelas destacó la labor desprendida del rescatista puesto que solventaba sus gastos para acudir a las emergencias. “Es digno de admiración porque iba a servir a los demás con sus propios recursos”.

Familiares, vecinos, voluntarios y amigos estuvieron en el  velorio del joven líder. Se acercaron al ataúd para despedirse y decirle algunas palabras, antes de su entierro.

AUTORES El Gobernador indicó que los soldados registraron a 11 personas que subieron al Tunari, el domingo, cuando comenzó el incendio. De ese número, solo dos retornaron por la entrada. “La Policía va a investigar a los presuntos responsables porque no solo provocaron un daño al medio ambiente, sino la muerte de una persona”.

Se conoce que dos personas que aparecen en la lista fueron identificadas y prestaron su declaración informativa ante la Fiscalía, pero no fueron aprehendidas. El caso está en investigación.