Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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TRANSPORTE POR RÍOS

Empresarios prevén inversión de $us 75 millones en puertos y barcazas, en primera etapa

Además, el sector privado gestionó el primer despacho de mercadería, retomando la articulación comercial entre Cochabamba y Beni, con el envío de 60 toneladas de mercaderías.
Imagen referencial de la hidrovía Ichilo-Mamoré. DICO SOLÍS
Imagen referencial de la hidrovía Ichilo-Mamoré. DICO SOLÍS
Empresarios prevén inversión de $us 75 millones en puertos y barcazas, en primera etapa

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, exhortó a los empresarios a invertir con empujadores, barcazas y otros en la hidrovía Ichilo – Mamoré y advirtió que el Gobierno nacional puede efectuar cotizaciones y hacerse cargo. Como respuesta a ello, el sector empresarial privado informó que prevé, en una primera etapa, una inversión de 75 millones de dólares en puertos y barcazas, además de gestiones para el traslado de mercadería.

El Ministro informó este jueves que las obras de la hidrovía Ichilo – Mamoré, en el municipio de Puerto Villarroel, Trópico de Cochabamba, están concluidas.

La obra que demandó más de 5.6 millones de bolivianos incluyó la limpieza de la hidrovía para que esté operable todos los días, además de la construcción de un puerto.

“Al haber terminado las obras en Puerto Villarroel, en Cochabamba, queremos pedir ahora el esfuerzo de los hermanos empresarios, de los hermanos exportadores (…). Queremos que nos apoye el empresariado de esta ciudad y de todo Bolivia”.

Enfatizó que al estar habilitada la hidrovía, el empresariado puede utilizarla como un recurso para hacer las exportaciones e importaciones. Aclaró que, para eso, también debe invertir en infraestructura, es decir, en empujadores y en barcazas para el traslado de los productos.

Advirtió que si el empresariado no pone de su parte, lo harán las instancias nacionales.

“Si el empresariado boliviano no invierte en barcazas, infraestructura, los empujadores, nos van a obligar a que nuestro Ministerio pueda realizar las cotizaciones correspondientes y nosotros podamos invertir (…). Que no se diga que solamente nuestro Gobierno quiere acaparar con empresas estos sistemas de transporte”, alertó.

Al respecto, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEEPC), Luis Laredo, informó que el sector privado prevé invertir en puertos privados y en flotas de barcazas, para lo que se tiene una estimación de la inversión, en una primera etapa, de 75 millones de dólares americanos para que así exista puertos administrados por el sector privado.

Además, Laredo manifestó que la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba gestionó el primer despacho de mercadería, retomando la articulación comercial entre los departamentos de Cochabamba y Beni, con el envío de 60 toneladas de mercaderías.

“En la presente gestión, 2022, la FEEPC gestionó el envío de 100 toneladas de ida, y de vuelta otras 100 toneladas de mercaderías, haciendo un total de 200. En esta ocasión, las mercaderías enviadas desde Cochabamba fueron cuatro motocicletas eléctricas de la empresa Quantum y fertilizantes de la Empresa CALCO – Bolivia. Asimismo, la ciudad de Trinidad enviará mercadería en volumen de 100 toneladas, generando una sinergia comercial potenciando el dinamismo comercial entre ambos departamentos”, detalló.

Resaltó que la importancia de la utilización de la Hidrovía recae en el costo de transporte. Es decir, en promedio, el costo de transporte de mercaderías por vía terrestre incrementa los costes del producto en un 24%; el costo de transportar mercaderías por vía fluvial se estima que es el 15% de incremento en el producto final.

“Para ello, se necesita que todas las condiciones necesarias de navegabilidad, infraestructura y asegurar carga de ida y vuelta sean las óptimas con la finalidad de conseguir el mejor costo fluvial de transportar las mercaderías y mejorar el precio de los productos, por ende, tener precios competitivos en los mercados”, sostuvo.

Otro objetivo principal del empresariado es que la exportación de las mercaderías destinadas por el mar Atlántico, utilice la hidrovía Ichilo – Mamoré, beneficiando al sector de comercio exterior en la disminución de los días del recorrido, en los costes de transporte de mercadería y para tener precios competitivos en los mercados internacionales.