Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 26 de septiembre de 2021
  • Actualizado 12:27

Empresarios advierten pérdida de Bs 20 millones por cuarentena rígida en Cochabamba

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) implementó el pasado fin de semana una cuarentena rígida los días sábado, domingo y feriados.
 
Una ambulancia circula en una avenida céntrica de Cochabamba, en sábado de cuarentena rígida. DICO SOLÍS
Una ambulancia circula en una avenida céntrica de Cochabamba, en sábado de cuarentena rígida. DICO SOLÍS
Empresarios advierten pérdida de Bs 20 millones por cuarentena rígida en Cochabamba

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba Luis Laredo informó que la cuarentena rígida cumplida la semana pasada ha generado una pérdida de 20 millones de bolivianos aproximadamente en el aparato productivo departamental.

En contacto con la Red Pío XII-Cochabamba de la red Erbol indicó el sector había manifestado que ingresar a una cuarentena rígida significa una pérdida de 10 millones de bolivianos por día, pero también dejó en claro que apoyan el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“Si vamos a una cuarentena rígida ¿Vamos a dejar pagar sueldos, impuestos, vamos a dejar de pagar AFPs? ¡No! Van hacer que paguemos todo aquello y de dónde (va a sacar) el empresariado cochabambino que está ya condenado a tener días negros con la crisis económica. ¿Vamos a seguir pagando sin trabajar?, eso pregunto a las autoridades”, manifestó.  

Laredo sostuvo que como empresarios apoyan que lo primordial es cuidar al ser humano, pero también sostienen que una cuarentena rígida no tendrá éxito sino se realiza un control ni se aplican sanciones a las personas que no cumplen las restricciones.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) implementó el pasado fin de semana una cuarentena rígida los días sábado, domingo y feriados y la circulación de vehículos está permitida de 05:00 a 18:00 de lunes a viernes. La medida también se cumplirá es fin de semana en todo el departamento de Cochabamba.

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba reportó ayer viernes 752 nuevos casos de COVID-19 confirmados, 13 decesos y 515 pacientes recuperados. Existe 650 casos sospechosos. Hay 2031 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.