Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 00:56

Empresa Misicuni prevé contar con tarifas de agua hasta marzo de 2022

La consultora ya se adjudicó la elaboración también del Plan de Desarrollo Quinquenal (PDQ). Entretanto, también avanza la certificación para agua de riego.
La represa de Misicuni, con agua que debe beneficiar al Eje Metropolitano. OPINIÓN
La represa de Misicuni, con agua que debe beneficiar al Eje Metropolitano. OPINIÓN
Empresa Misicuni prevé contar con tarifas de agua hasta marzo de 2022

La Empresa Misicuni ya adjudicó a una consultora el trabajo para la elaboración de precios y tarifas del agua y prevé contar con los resultados entre febrero y marzo de 2022, según informó el presidente de la empresa, Óscar Zelada.

El proyecto múltiple Misicuni incluye los componentes de agua potable, para riego y energía eléctrica.

El 21 de octubre, en su aniversario número 34, la Empresa recibió una resolución que la convirtió en operadora y distribuidora de agua.

El componente de agua potable implica la entrega de agua tratada en bloque a los municipios y sus entidades prestadoras de servicios de agua potable y alcantarillado sanitario (EPSA). Misicuni cuenta con una planta potabilizadora y está previsto que el beneficio sea para los siete municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba (Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe).

Zelada informó que el trabajo de la consultora permitirá contar con una estructura de costos.

“Se han podido canalizar recursos del TGN (Tesoro General de la Nación), alrededor de 1.5 millones de bolivianos. Ya se ha adjudicado a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua”, detalló,

Expresó que se hace mayor énfasis en el tema de precios y tarifas del agua. Pero, la consultora también realiza el Plan de Desarrollo Quinquenal (PDQ).

“El plan es contar con esto máximo hasta febrero o marzo, y conocer cuánto costaría el metro cúbico de agua potable de Misicuni para entregarla a los diferentes municipios”.

Explicó que harán una recopilación de un análisis financiero, estudios socioeconómicos y más en cada municipio del Eje Metropolitano porque Cochabamba, porque los territorios autónomos son distintos uno de otros.

La autoridad dijo que la obligación de la Empresa es entregar agua en bloque a los municipios y EPSA. Luego, cada EPSA incrementará el costo, de acuerdo a su propia estructura, para la entrega a los usuarios finales en sus domicilios.

Zelada enfatizó que, para darle tranquilidad a la ciudadanía, habrá “un costo social”, accesible para la población cochabambina.

La tarifa de Misicuni será la misma para todo el Eje Metropolitano.

Por otro lado, el Plan Quinquenal permitirá proyectar a Misicuni durante cinco años. El plazo para la consultora  también es de cuatro meses.

RIEGO

La Empresa Misicuni aguarda el certificado que autorice la distribución de agua para riego.

El Presidente de Misicuni expresó que ya existen buenos avances en este tema.

“Yo estimo que en los próximos días ya vamos a dar la buena noticia, de que los regantes van a poder utilizar el agua de Misicuni”.

Manifestó que ya avanzan en informes técnicos y legales, principalmente con el Servicio Nacional de Riego (Senari) y con el Servicio Departamental de Riego (Sederi).

“Esto es algo nuevo que se está haciendo a nivel nacional. Nos van a entregar una autorización transitoria para que nosotros podamos entrar con estas aguas para los regantes”.

Está previsto que se beneficie, en una primera fase, a los regantes de Tiquipaya, Colcapirhua y Quillacollo en alrededor de 2.700 hectáreas.

La implementación está en función de las aducciones que vayan a trasladar el agua en estos municipios, lo que se coordinará con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.