Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 05 de julio de 2022
  • Actualizado 15:09

Misicuni pide "seriedad" a la Alcaldía ante idea de desviar agua al Rocha y Alalay; vocero contesta

El presidente de la compañía, Óscar Zelada, explicó que las aguas son para "consumo humano". Mencionó que aguardará una nota de la entidad municipal para definir acciones e informar, luego, a la población.
La represa de Misicuni, con agua que debe beneficiar al Eje Metropolitano. OPINIÓN
La represa de Misicuni, con agua que debe beneficiar al Eje Metropolitano. OPINIÓN
Misicuni pide "seriedad" a la Alcaldía ante idea de desviar agua al Rocha y Alalay; vocero contesta

El titular de la Empresa Misicuni, Óscar Zelada, pidió la mañana de este jueves "seriedad" a las autoridades ediles, con respecto a la proyección en cuanto al uso de las aguas de la represa. Esto, ante la probabilidad de "desviar" ese líquido para la recuperación del Río Rocha y la laguna Alalay, En respuesta, desde la Alcaldía de Cochabamba dijeron que "Misicuni es de todos los cochabambinos" y que los ejecutivos de esa compañía no son "dueños".

Zelada aseveró que sería "responsabilidad" de la Alcaldía el posible "desvío" del líquido elemento, que tiene como propósito primordial el consumo humano.

"Quisiera pedirles a las autoridades que tengan un poquito de seriedad con las aguas de Misicuini, Con esas aguas no se va a solucionar toda la problemática del departamento de Cochabamba. Se está hablando de sacar aguas de Misicuni para recuperar el Río Rocha. Eso, creo que no vamos a poder avanzar", expresó Zelada, en conferencia de prensa.

"Se está generando energía eléctrica, y las aguas que se están botando en Chijllawiri no se desaprovechan, sino que están siendo utilizadas por los regantes de Quillacollo, Colcapirhua y Tiquipaya", indicó.

Ante esta posición, surgió la reacción pronta por parte de la institución edil. El vocero municipal, Henry Rico, "Él no es dueño de Misicuni, no es dueño del proyecto. Misicuni es de los cochabambinos. El agua es para los cochabambinos, y no solo para riego o agua potable, sino también para otros proyectos que sean útiles como agua cruda, por ejemplo, el río Rocha".

Rico sugirió que la iniciativa surgida desde el interior del establecimiento municipal avance, de manera que "Cochabamba tenga otro atractivo turístico, al margen del Cristo de la Concordia", como podría serlo el "entorno de la laguna Alalay".

La Alcaldía se encuentra en la etapa de conclusión del proyecto. Se estima que esté pronto en, aproximadamente, 30 días. "Vamos a enviarlo a Misicuni, porque no podemos ser arbitrarios y meterle. Si se tiene que hacer modificaciones, se harán", cerró.