Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 18:51

ES LA ÚNICA EN COCHABAMBA

Empresa “atrapa” residuos de mercurio para industria

Evita que vapores tóxicos de luminarias, focos fluorescentes y otros llegue a botaderos y calles. Brinda servicio en cinco departamentos.
Personal de la empresa analiza residuos de focos en una fábrica. Mekatrónika
Personal de la empresa analiza residuos de focos en una fábrica. Mekatrónika
Empresa “atrapa” residuos de mercurio para industria

Desde hace dos años, la empresa cochabambina Mekatrónika “atrapa” los residuos de mercurio contenidos en tubos fluorescentes, focos ahorradores, luminarias de alumbrado público y otros, que son desechados por empresas. El objetivo es evitar que ese residuo, altamente tóxico, llegue a botaderos o a las calles, explicó su gerente Marco Arancibia.

La inhalación de vapores de mercurio puede afectar los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo,  pulmones y riñones, con consecuencias a veces fatales.

Un tubo fluorescente puede tener 2 a 35 miligramos de mercurio y un foquito ahorrador, de 5 a 20 miligramos. Si se rompen, 5 miligramos de vapor de mercurio que emanen pueden contaminar 10.000 litros de agua.

Desde enero a la fecha, la empresa procesó unas 10 toneladas de residuos, equivalentes a casi medio kilo de mercurio.

Arancibia contó que la empresa, que es la única que ofrece el servicio een Cochabamba, desarrolló sus propios equipos para recuperar el mercurio añadido con una inversión de 35.000 dólares. 

El proceso tiene siete etapas que incluyen la trituración controlando las emanaciones mediante sistemas de filtración; descontaminación en un reactor al vacío; condensación automática para recuperar el mercurio; y procesos de  separación del vidrio, latón y plásticos del residuo ya descontaminado para almacenaje y disposición. 

El acopio se realiza en contenedores de acero inoxidable. Al llegar a los 1.000 gramos se realizará la conversión a cinabrio artificial para su almacenaje seguro.

Arancibia explicó que también ofrece certificación de gestión adecuada de residuos y capacitación. 

FINO, Unilever, PIL, Fanexa Maxam, Coronilla, ENDE, Minera San Cristóbal y la empresa municipal de alumbrado público de Santa Cruz están entre sus clientes en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Beni y Potosí. Los equipos diseñados por la propia empresa son portátiles, lo que les permite ampliar su radio de acción.

MekatroniKa es parte del catálogo de negocios “verdes” elaborado por la Cámara de Industria de Cochabamba.