Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 18:53

Nueva Terminal: la proyectan con 4 pisos, 378 estacionamientos públicos y lista en 2 años

La construcción contempla dos fases: la primera con una proyección a 30 años y la otra a 50 años. En la primera, se prevé la construcción de dos torres de 4 pisos de altura y una nave principal en planta baja y primer piso con un diseño moderno que albergará a todas las empresas del transporte interdepartamental e internacional de pasajeros y carga.
Momento de la ch'alla a la piedra fundamental de la nueva Terminal de Buses de Cochabamba. CAPTURA.
Momento de la ch'alla a la piedra fundamental de la nueva Terminal de Buses de Cochabamba. CAPTURA.
Nueva Terminal: la proyectan con 4 pisos, 378 estacionamientos públicos y lista en 2 años

Hoy se hizo el colocado de la piedra fundamental para la construcción de la nueva Terminal de Buses de Cochabamba, que estará ubicada en la zona de Albarrancho, al sur de la ciudad. 

La obra se encontrará emplazada en un área de 68.112 metros cuadrados ampliable hasta los 100.00 metros cuadrados con una superficie construida de 23.280 metros cuadrados. 

“No puede ser que tengamos una terminal de buses obsoleta. Debemos pensar a lo grande. Hoy comienza la construcción de nuestra terminal, que va a ser la terminal más linda de Bolivia, eso sí les puedo asegurar”, afirmó el alcalde Manfred Reyes Villa en el acto de colocado de la piedra, a tiempo de indicar que antes no fue posible por "intereses particulares". 

La construcción contempla dos fases: la primera, con una proyección a 30 años, y la otra, a 50 años. 

En la primera etapa, se prevé la elevación de dos torres de 4 pisos de altura y una nave principal en planta baja y primer piso con un diseño moderno que albergará a todas las empresas del transporte interdepartamental e internacional de pasajeros y carga. El costo de la primera parte será de 24 millones de dólares.  

“La Alcaldía ni la Gobernación podíamos hacer la inversión de 30 millones de dólares, ¿hasta cuándo íbamos a esperar? Por eso yo agradezco al señor Jaime Veizaga (dueño de la Terminal actual), por esta inversión, que es importante”, indicó Reyes Villa. 

La nueva edificación tendrá oficinas de Tránsito, Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Aduana, la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte, Migraciones, Policía Turística, Felcc, Felcn, Gabinete Médico, Cajeros Automáticos, entre otros. 

Contará con 378 estacionamientos públicos, una capacidad de 52 andenes para el embarque de pasajeros en su primera fase y habrá un área de preespera de buses para 81 vehículos. 

El proyecto será encarado por la empresa Terrapuerto Bolivia S.A. Se prevé que el tiempo de construcción demore entre 18 y 24 meses.