Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 18:37

Emiten orden de apremio contra Rector de la UMSS

Campus central de la Universidad Mayor de San Simón. NOÉ PORTUGAL
Campus central de la Universidad Mayor de San Simón. NOÉ PORTUGAL
Emiten orden de apremio contra Rector de la UMSS

El Juzgado de Partido de Trabajo y Seguridad Social N° 1 de Cochabamba emitió un mandamiento de apremio contra el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Julio Medina, como representante de esta casa superior de estudios por el pago de salarios devengados con un valor de 396.864,71 bolivianos a un trabajador.

El abogado de la víctima, Henry Pinto, explicó que se trata de un proceso que demoró cinco años. Se inició en la gestión del ex rector, Juan Ríos del Prado, por el “despido injustificado” del trabajador en cargo de oficinista, Ronald Ariel Cabrera Basto. 

“Fue despedido desconociendo sus derechos laborales. Hoy, el trabajador ha sido reincorporado, pero una consecuencia es que se le debe pagar los salarios del tiempo que estuvo cesante”, indicó Pinto. 

Hace un mes se conminó a la UMSS para hacer el pago adeudado en 48 horas; no hubo respuesta. El 28 de junio se emitió el mandamiento de apremio que señala: “El funcionario judicial o policial ejecutor del mandamiento de apremio, deberá conducir a la parte obligada al recinto penitenciario San Sebastián Varones. Se sienta el precedente de que, de producirse pagos a cuenta, no importará la suspensión de la ejecución del mandamiento de apremio”.

OPINIÓN llamó en cuatro oportunidades ayer al Rector de la UMSS; sin embargo, no contestó. “Lo que tiene que hacer Medina es iniciar un proceso en la vía civil de acción de repetición para que ese pago lo reponga a la universidad Juan Ríos”, concluyó Pinto.