Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 14 de agosto de 2022
  • Actualizado 21:09

Embanderamiento de casas e instituciones será hasta el 12

Varias actividades, por el 6 de agosto, no se desarrollarán. Hay peligro de contagio de la COVID-19 y solo se mantienen algunos actos protocolares en el departamento.
Una mujer hace flamear la bandera boliviana. DICO SOLÍS
Una mujer hace flamear la bandera boliviana. DICO SOLÍS
Embanderamiento de casas e instituciones será hasta el 12

Las instituciones privadas y públicas, las casas y los automóviles deben estar embanderados desde el 1 de agosto, de acuerdo al Decreto 4949 que emitió la Gobernación de Cochabamba.

El secretario de Desarrollo Humano, Carlos Solá, indicó que el cumplimiento es obligatorio y es en conmemoración a los 197 años de la independencia de Bolivia. 

"Por el Decreto 4949 determinamos que todas las instituciones públicas ya tienen que embanderar de manera obligatoria todo lo que son edificios públicos con la finalidad de recordar lo que son los 197 años de Bolivia", explicó Solá.

El decreto también dispone que se suspendan los desfiles cívicos, militares y escolares para precautelar la salud y seguridad de la población. 

Del mismo modo, los actos están prohibidos en los municipios en los que hay riesgo alto de contagio de COVID-19, principalmente en la región metropolitana de Cochabamba.

Las prohibiciones de los desfiles y estas actividades rigen hasta el 31 de agosto y el embanderamiento hasta el 12 de agosto, pero el 17 de agosto deberán volver a embanderar para conmemorar el Día de la Bandera.

Las actividades protocolares se mezclarán entre lo virtual y lo presencial. 

Los actos ya comenzaron el 1 de agosto, pero aún hay varios como el concierto virtual a las 18:00, el 5 de agosto. El 6 de agosto los actos iniciarán a las 6 de la mañana con un saludo a la Patria, a las 8 será la ofrenda floral al monumento de Simón Bolívar, a las 9 la iza de los símbolos patrios en la plaza Principal. Posteriormente, se tendrá la celebración interreligiosa y el Tedeum en la Catedral Metropolitana que respetará el aforo del 80% que recomendó la Sala Situacional para cuidar la salud y evitar los contagios. En la tarde los Asambleístas sesionarán. Algunas instituciones critican la suspensión de los desfiles y el desarrollo  normal de la festividad de Urcupiña.