Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:03

Embalse bajo de La Angostura afecta a 3.800 productores del Valle Bajo

Esta fuente agua sirve para el riego en cuatro municipios de esa región. En el Valle Alto tampoco llenaron otras represas, y la época de lluvias ya acabó.
Dirigentes del Distrito 5 de Arbieto muestran el nivel de agua en la ataguía de La Angostura. DICO SOLÍS
Dirigentes del Distrito 5 de Arbieto muestran el nivel de agua en la ataguía de La Angostura. DICO SOLÍS
Embalse bajo de La Angostura afecta a 3.800 productores del Valle Bajo

La represa de La Angostura no tiene agua suficiente y eso salta a la vista. En esta época, cuando las lluvias ya acabaron, sus dimensiones son pequeñas, considerando que cuando hay buen embalse el agua llega a inundar los terrenos de su alrededor. En la actualidad, las compuertas están expuestas y no retienen agua.

La represa, situada entre Tolata y Arbieto en el Valle Alto, fue construida para que sus aguas sirvan para el riego en municipios del Valle Bajo: Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua y Cochabamba.

Los niveles bajos que registra servirán solo para uno de los siete riegos que son necesarios para los productores, que son 3.800 en el Valle Bajo, sin considerar a los de Tolata y Arbieto.

El gerente de la Asociación de Usuarios del Sistema Nacional de Riegos (AUSNR) Número 1 La Angostura, Manuel Rocha, expresó que la situación es “muy crítica”.

La laguna tiene una capacidad de embalse de hasta 7.5 metros de altura en la represa, que se alimenta del afluente Sulti. Rocha informó que este año, las lluvias, que fueron pocas, solo lograron acumular agua hasta 2.10 metros de altura, “mucho menos” que en 2017, cuando hubo niveles bajos y también afectación para los sembradíos.

El Gerente informó que el 17 de marzo se había soltado agua para regar en el Valle Bajo, pero que algunas personas que se dedican a algunas actividades recreativas cerraron el paso en dos oportunidades, el 21 de marzo y el 23 del mismo mes, y después habrían bajado las compuertas, también cerraron el paso del agua con arena, cuando aún faltaba regar un 5%, aproximadamente.

En la actualidad, el agua tiene una altura de 1.80 metros. “Es para un riego, posiblemente”, dijo el Gerente de la AUSNR.

En el año se requieren siete turnos de riego.

Ante esta situación, una de las alternativas que ve Rocha es reunirse con el gobernador electo, Humberto Sánchez, y ver la posibilidad de agilizar el uso del agua de Misicuni para el riego en las zonas productivas. Además, mencionó que ya existe un proyecto a diseño final que permitiría el uso de las aguas de la planta de tratamiento de Albarrancho para regar.

“Pero, depende mucho de las autoridades”.

VALLE ALTO

Al estar La Angostura situada en el Valle Alto, también es una fuente de riego para sectores de Tolata y Arbieto, que están afectados.

Pero, además, las otras represas de esa región tampoco alcanzaron niveles necesarios para el riego en otros municipios.

El gerente de la Mancomunidad de Municipios de la Región Valles, Franolic Huanca, lamenté que esas zonas las lluvias no hayan sido suficientes para captar agua.

“Es un problema bastante fuerte. Vamos a tener reducción en el caudal de los pozos. Segundo, no tenemos acumulado el agua ni siquiera en un 50% en las presas que tenemos; por lo tanto, vamos a tener una reducción en la producción”, dijo, y explicó que los productores que sembraban tres hectáreas, solo podrán hacerlo en una.

Huanca informó que en el Valle Alto existen 24 represas, de diferentes capacidades; pero, este año, solo tienen embalses de entre 30%, 40% y un máximo de 50%, como en Millu Mayu, en Tarata.

“En otros lados, ha llovido; pero, nuestra región ha sido muy poca la lluvia. Es una noticia mala, cuando el sector productivo aporta a la seguridad alimentaria”, lamentó.

El secretario de Turismo del Distrito 5 de Arbieto, Pablo Monasterios, explicó que los niveles están por debajo de la ataguía, que es el nivel mínimo que se necesita en la laguna para preservar la fauna y se alimenten los pozos.

“Hay gente en el Valle Alto que riega con estas aguas, pero no lo está haciendo ahora, porque sus pozos sus vacíos”, dijo.

Acotó que la filtración también permitía el uso para agua potable, pero esos caudales redujeron de medio día cada jornada a solo una hora o el servicio solo una vez a la semana.

Bajo caudal y basura en la represa de La Angostura. DICO SOLÍS

APUNTES

El embalse

La represa de La Angostura tiene una capacidad máxima de almacenamiento de 7.5 metros; a ese nivel acumula alrededor de 75 millones de metros cúbicos de agua.

Antagonistas

El bajo nivel de aguas de La Angostura enfrenta al Valle Alto con el Valle Bajo de Cochabamba. Por un lado, en el Valle Alto ya expresaron estar alerta y en estado de emergencia, considerando, además, que para ellos esta represa es también una zona de atractivo turístico y gastronómico. Mientras, para el Valle Bajo, la laguna es la fuente de riego para cuatro municipios, que fue el motivo de construcción de esta presa.

Evaporación

Los dirigentes del Distrito 5 del municipio de Arbieto informaron que el agua de la represa de La Angostura baja cinco centímetros cada semana por la evaporación. Quienes viven alrededor de la represa se encuentran en una especie de vigilia.

En 2017

Una situación similar, crítica, por el embalse de La Angostura, se registró hace cuatro años. En 2017, los niveles tenían una altura de 2.30 metros.