Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

Elu, la primera can entrenada para proteger a víctimas de violencia

Es muy inteligente, obediente y con instintos de protección muy fuertes. 
 
La sargento mayor Silvia Jhovanna Maita con Elu durante una actividad policial en Sacaba. MARIELA COSSÍO
La sargento mayor Silvia Jhovanna Maita con Elu durante una actividad policial en Sacaba. MARIELA COSSÍO
Elu, la primera can entrenada para proteger a víctimas de violencia

Elu es la primera canina entrenada para proteger a víctimas de violencia en Bolivia. Es una pastor belga malinois de casi 10 meses. Muy inteligente, obediente y con instintos de protección muy fuertes. 

La sargento mayor Silvia Jhovanna Maita, instructora del Centro de Adiestramiento de Canes de Cochabamba y guía de la primera can adiestrada para proteger a víctimas de violencia, contó que Elu la acompaña desde hace unos tres meses. En ese corto tiempo le demostró cariño, fidelidad y protección. 

Elu no pasó la prueba para formar parte del grupo de detectores de droga. Tenía otra misión; cuidar de la población vulnerable.

El proyecto comenzó cuando Maita notó que Elu no solo realizaba saltos de obstáculos o tenía destrezas en disciplina básica, sino que mostraba sus habilidades de protección. “He visto que mi can es bastante protectora, hemos creado un vínculo. Es apegada a mí y me protege de todo peligro. He visto sus cualidades desde un principio, ella está atenta a quién se me acerque sea otro ejemplar (perro) o un instructor”. 

Para Maita es un paso importante el que se está dando para proteger principalmente a mujeres y niños. La etapa de entrenamiento aún no ha concluido para Elu, pero los resultados hasta ahora han sido buenos.

Elu es tranquila. Una señal hace que ella reaccione en una situación de riesgo y eso se logró con entrenamiento. También puede combatir la delincuencia y ofrecer seguridad en el momento de salir a la calle. 

La idea del proyecto es llegar a las víctimas de violencia, quienes pueden asistir con sus canes al curso gratuito de adiestramiento en el complejo del Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga ubicado en la localidad de El Paso, Quillacollo.