Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 19 de mayo de 2022
  • Actualizado 12:21

ELFEC espera "sentencia condenatoria" para 7 exejecutivos por presunta corrupción

Prevén que el lunes 3 de enero salga el dictamen. La denuncia es por una presunta compra irregular de acciones de la empresa en 2007.
Ejecutivos de ELFEC brindan una conferencia de prensa. NOÉ PORTUGAL
Ejecutivos de ELFEC brindan una conferencia de prensa. NOÉ PORTUGAL
ELFEC espera "sentencia condenatoria" para 7 exejecutivos por presunta corrupción

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), anunció la mañana de este jueves que prevé que este lunes sea dictada la sentencia en el juicio penal que llevan adelante contra siete exautoridades y trabajadores, de los cuales cinco están "prófugos".

Los sindicados "no se presentaron a realizar declaraciones" por presuntos hechos de corrupción en la "compra irregular" de acciones de ELFEC en 2007.

Los ejecutivos informaron que el proceso es realizado por el Ministerio Público "a denuncia y posterior querella de ELFEC y ENDE" contra Javier de Udaeta Corral, Ximena Rivero, Ernesto Magariños, Alejandro Alarcón, Alfredo Viscarra, Marcelo Mejía y Víctor Hugo Toranzos "por los delitos de organización criminal, legitimación de ganancias ilícitas, asociación criminal, sociedades y asociaciones ficticias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado", entre otras cosas.

LA DENUNCIA

La denuncia sostiene que "nunca existió" un socio estratégico para invertir un saldo restante en la compra de acciones, lo cual "nunca ocurrió" y que los imputados "endeudaron" a la compañía. Agregan que para la realización de la compra "con dinero de ELFEC", constituyeron "tres empresas fantasmas en Panamá, un paraíso fiscal". Asimismo, "el mismo estudio jurídico se usó" para realizar un presunto lavado de dinero.

En una nota de prensa, ejecutivos de ELFEC señalaron que el "escandaloso caso internacional de los Panamá Papers, como el de Pandora, que involucra a ciudadanos bolivianos, ratifica la investigación que desde 2011" vienen realizando y denunciando sobre dicha "operación fraudulenta", que provocó un "daño económico por partida doble al Estado", debido a que "hicieron remesas al exterior sin pagar impuestos".

Después de que fuera cerrada la venta de acciones de ELFEC, "por parte de Soelbo a Comteco" y con más de 20 millones de dólares en su poder, los imputados disolvieron las sociedades en Panamá y posteriormente se fugaron del país sin rendir cuentas a la justicia hasta la fecha, según la denuncia.

"Los exejecutivos prófugos regalaron casi un millón de dólares a la directiva sindical de ELFEC de 2007 y 8.361 acciones a trabajadores vinculados a ellos", denuncian.