Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Educación ratifica horario de invierno y descarta adelantar vacaciones previstas para el 3 de julio

El horario de invierno establece que el ingreso a clases, en el turno de la mañana, es a las 08:30. Entretanto, la salida, en el turno de la tarde, se adelanta en media hora.

Dos mujeres abrigadas y con barbijo por el frío en Cochabamba.
Dos mujeres abrigadas y con barbijo por el frío en Cochabamba.
Educación ratifica horario de invierno y descarta adelantar vacaciones previstas para el 3 de julio

A pesar del pedido de los padres de familia para adelantar la vacación de invierno debido al descenso de temperaturas y al incremento de Infecciones Respiratorias Aguadas (IRA), desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Cochabamba ratificaron que los horarios de invierno se mantienen al igual que el descanso pedagógico, previsto para la primera semana de julio, no antes.

“Por lo pronto estamos manteniendo el horario de invierno, como también el inicio del descanso pedagógico para la primera semana del mes de julio”, indicó al respecto, el director de la DDE, Iván Villa.

VACACIONES 

Esto, en línea con las declaraciones del ministro de Educación, Edgar Pary, quien más temprano y desde Tarija ratificó el mantenimiento del horario invernal “regionalizado”, al igual que el descanso pedagógico, desde el lunes, 3 de julio.

“Mantenemos el horario de invierno de manera regionalizada. Conforme a la reunión sostenida el día miércoles, entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Senamhi (Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología), donde se informó que las temperaturas se mantuvieron. (...) De igual manera, se mantiene el descanso pedagógico para el lunes 3 de julio”, informó Pary.

HORARIO DE INVIERNO

El horario de invierno en todas las unidades educativas fiscales, de convenio, privadas y centros de educación especial de la Llajta comenzó el lunes, 15 de mayo.

El ingreso a clases, en el turno de la mañana, es a las 08:30. Entre tanto, la salida, en el turno de la tarde, se adelantará en media hora.

“Vamos a mantener, por lo pronto, lo que es el horario de invierno que se ha establecido para todo el departamento de Cochabamba y vamos a estar atentos de lo que viene pasando con los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) o el mismo tema de la COVID-19”, señaló al respecto, Villa.

Villa informó que hace un mes atrás reportaron cerca de 18 mil estudiantes afectados por las bajas temperaturas en edad escolar, de 4 a 18 años,  razón por la cual se dictó el horario de invierno.

“Sabemos que en el mes de julio va a recrudecer más el frío, así que no queremos perjudicar, ni quitar más tiempo en el desarrollo curricular entre maestros y estudiantes. Sin embargo, vamos a estar atentos a lo que pueda pasar con respecto al recrudecimiento del frío o el incremento de casos”, aseveró.

CIFRAS

El Servicio Departamental de Salud (SEDES) reportó 16.600 casos de IRAS, con 39% de predominio en menores de 5 años.