Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 00:40

Tras 26 años, Alalay volverá a ser dragada, Ecodragados Cochabamba Alalay-EDCA lo hará en 300 días

Según la licitación, el plazo de ejecución de la obra, que incluye un plan de mitigación ambiental, es de 300 días. La firma se adjudicó el trabajo por un monto de 30.8 millones de bolivianos.

Varios flamencos en la laguna Alalay. Dico Solís.
Varios flamencos en la laguna Alalay. Dico Solís.
Tras 26 años, Alalay volverá a ser dragada, Ecodragados Cochabamba Alalay-EDCA lo hará en 300 días

La Asociación Accidental Ecodragados Cochabamba Alalay-EDCA se adjudicó el mejoramiento y el dragado de la laguna Alalay, según verificó OPINIÓN en la ficha del proceso de contratación publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).

De acuerdo con la ficha del proceso de contratación, codificada como 23-1301-00-1335037-1-1, la convocatoria de tipo pública nacional fue adjudicada por un monto de 30.8 millones de bolivianos a dicha firma.

EMPRESA

Se conoce que la asociación accidental está integrada por las firmas nacionales Dragados y Construcciones Metal Wood S.A (30%), Stova S.R.L. (10%) y Servitodoingenieria y Servicios Técnicos Generales S.R.L. (60%).

La Alcaldía de Cochabamba licitó el servicio de dragado y el mejoramiento de la laguna Alalay el 16 de mayo de 2023. En respuesta, tres empresas se postularon a la convocatoria. Se trata de las asociaciones accidentales Kaprica Asociados, Kenosis y Ecodragados Cochabamba Alalay-EDCA. La adjudicación fue realizada el 6 de julio.

FIRMA DE CONTRATO

El cronograma reflejado en la ficha del proceso de contratación indica que la presentación de documentos para la firma del contrato está fijada para el 28 de este mes; entretanto, la entrega definitiva de la obra fue establecida para el 1 de julio de 2024.

Según la convocatoria, denominada “mejoramiento laguna Alalay D 3”, el plazo de ejecución de la obra, que incluye un plan de mitigación ambiental, es de 300 días. 

TAREAS

En concordancia con el documento de las especificaciones y condiciones técnicas de la obra, publicadas en el Sicoes, la empresa que se adjudicó el trabajo deberá realizar las siguientes labores: dragado en lodos secos y húmedos, construcción de un dique para delimitar el área del dragado de lodos en húmedo del área del dragado en seco, conformación de sedimentadores temporales, rebombeo de los lodos a los sedimentadores, retiro de lodos y extracción de totoras, carguío y transporte de las mismas.

EXPECTATIVA

Al respecto, en su contacto con medios de comunicación, el secretario de Planificación y Medio Ambiente de la Alcaldía, Marcel Panoso, resaltó que, tras su adjudicación, la firma cuenta con 10 días para presentar la documentación estipulada en el documento base de contratación. Tras ello, esperan formalizar el contrato hasta fin de mes.

“Estamos contentos porque una empresa ha logrado calificar. Tanto el gobierno municipal como la población estamos expectantes de empezar este proyecto, que va a ser el inicio de un cambio trascendental en la laguna Alalay”, señaló Panoso.

ÚLTIMO DRAGADO

El último dragado de la laguna fue realizado en 1997. Entonces, tras las obras hidráulicas y civiles se extrajo un volumen de 383 mil metros cúbicos (m3) de lodo de un área correspondiente a 77 hectáreas.