Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 05 de octubre de 2022
  • Actualizado 13:26

Duplican maíz para mil granjas de la Llajta

Emapa incrementó el suministro de alimento de 30 a 58 toneladas para los avicultores.
Un granjero recolecta huevos de gallinas. NOÉ PORTUGAL
Un granjero recolecta huevos de gallinas. NOÉ PORTUGAL
Duplican maíz para mil granjas de la Llajta

Al menos mil granjas cochabambinas recibirán el doble de alimento para sus animales.

Los avicultores, generalmente, accedían a 30 toneladas de maíz, pero ahora obtendrán 58 de parte de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

El objetivo de esta medida es regular el costo de la carne de pollo que, últimamente, fluctúa en los centros de abasto.

Esta medida también beneficia a otras granjas, como las porcinocultoras, que ahora recibirán 45 toneladas de alimento y ya no 30.

La responsable regional de Emapa, María Elena Laura, confirmó que el precio del producto será subvencionado por la empresa estatal.

La compañía compra maíz de los pequeños y medianos productores a 100 bolivianos el quintal, pero lo comercializa a 65. Es decir, los avicultores, porcinocultores y otros segmentos de Cochabamba se benefician con una subvención de 35 bolivianos, de acuerdo con información compartida por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El gerente propietario de la granja ponedora “Vargas”, Eduardo Vargas, aseveró que el aumento del cupo del maíz da un “respiro” a su sector, considerando que antes lo traían desde Santa Cruz a más de 100 bolivianos.

INSPECCIÓN

Emapa realizó ayer una inspección en granjas de Sacaba para controlar el adecuado “uso” del maíz. 

Las autoridades recorrieron estos establecimientos, de manera paralela, en otros departamentos del país, como Chuquisaca.